La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

15o LPA Film Festival Jornada inaugural

El Festival de Cine comienza a rodar

La nueva edición del certamen arranca con 10 proyecciones en el Monopol y dos pases al aire libre

Los presentadores de la gala inaugural, Elena Sánchez y Paco Santana. JUAN CARLOS CASTRO

La 15a edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria arranca hoy con una primera jornada de estrenos cinematográficos, proyecciones al aire libre y un acto inaugural, esta noche, a las 20.00 horas, en el Cicca, que dará el pistoletazo de salida a ocho días cargados de cine en la capital grancanaria. Bajo la dirección de Luis Miranda, que estrena cargo este año al frente del certamen, la ceremonia de bienvenida estará conducida por la periodista Elena Sánchez, presentadora de Días de cine, y Paco Santana, del dúo Piedra Pómez, que se subirán al escenario del Cicca para desgranar los distintos títulos, secciones y eventos que acoge esta edición.

"Mis compañeros de Días de Cine llevan cubriendo el Festival de Cine de Las Palmas desde hace muchísimos años y le tenemos un enorme cariño", explico ayer Elena Sánchez, a su llegada a la ciudad. Para la periodista, "el Festival siempre dirige su mirada hacia esas películas que a menudo nunca llegan a las salas" y "es un festival arriesgado que trata al espectador como inteligente, y eso es lo más interesante que nos puede mostrar el cine", afirma Sánchez. Por su parte, Paco Santana, que recordó que ha impartido clases de lenguaje cinematográfico a lo largo de 15 años, "el cine es mucho más que un argumento y una forma de entretenimiento". "El cine es un lenguaje y una ilusión que reúne todas las percepciones que tenemos de la realidad y, con ese pensamiento, vamos a conducir la presentación de esta gala", reveló el humorista.

Una de las propuestas de esta edición es sacar el cine de las salas convencionales y trasladarlo a la calle, de manera que, al término de la gala inaugural, se celebrará una exhibición de escenas de acción en los alrededores de la zona, a cargo de un equipo de especialistas de Stunts Canary Islands. Bajo la coordinación de Gon Hernández, el equipo protagonizará una serie de escenas con falsas peleas, caídas y atropellos con vehículos en plena calle y para todos los públicos.

En paralelo, la Plaza del Pilar Nuevo, en el barrio de Vegueta, acoge, a las 20.00 horas, la proyección del clásico Sed de mal (Orson Welles, 1958), en el marco del ciclo Déjà vu, que rinde homenaje al genio del cine en el centenario de su nacimiento. Le sucede un concierto especial de la Banda Municipal de Música, que interpretará temas cinematográficos como El Padrino, Regreso al futuro, Lawrence de Arabia o La lista de Schlinder. También a la misma hora, la plaza de San Antonio Abad se convierte en una improvisada sala al aire libre, donde se proyectará el reportaje Clac y acción: Talento canario, que recoge más de una veintena de testimonios en primera persona de destacados profesionales del sector audiovisual de Canarias. Durante 85 minutos, el público podrá visionar un mosaico de historias, experiencias y proyectos de profesionales como el productor Andrés Santana; los directores José Ángel Alayón, Félix Sabroso y Juan Carlos Fresnadillo; y las actrices María Hernández y Blanca Rodríguez, entre muchos otros.

Con todo, las proyecciones en Multicines Monopol se inician hoy bajo el paraguas del apartado Dentro del cine. En la Sección Oficial a concurso, se proyectan Citizen Four (Laura Poitras, 2014), a las 12.30horas; y The Forbidden Room (Guy Maddin, Evan Johnson, 2015) a las 19.30horas. Dirigido a los más pequeños, el apartado La linterna mágica proyecta El castillo en el cielo (Hayao Miyazaki, 1986), a las 12.00horas.

El apartado Panorama proyecta tres títulos en esta primera jornada, La Chambre Bleue (Mathieu Amalric, 2014), a las 18.00 horas; Pasolini (Abel Ferrara, 2014), a las 20.00 horas; y White God ( Kornél Mundruczo, 2014), a las 22.00 horas. Con un corte más experimental, Banda aparte exhibe 6 Desires D.H. Lawrence and Sardinia (Mark Cousins, 2014), a las 12.00 horas; Malpartida Fluxus Village (María Pérez, 2015), a las 18.00 horas; y Favula (Raúl Perrone, 2014), a las 20.00 horas.

Compartir el artículo

stats