El claustro de profesores de la Universidad grancanaria contará este año con ocho nuevos catedráticos y siete profesores titulares, de acuerdo a la oferta de empleo que recibió ayer el apoyo del Consejo de Gobierno.

En una sesión extraordinaria, el órgano de gobierno dio el visto bueno a los concursos de acceso (uno por cada plaza) de la tasa de reposición correspondiente a este año y que afectan a los cuerpos de catedrático de universidad y de profesores titulares de universidad; además de la modificación de la relación de puestos de trabajo del Personal Docente e Investigador (PDI) en función de esa oferta de empleo.

Las plazas que se convocarán corresponden, en el caso del Cuerpo de Catedráticos, a las áreas de conocimiento de Bioquímica y Biología Molecular; Mecánica de los medios continuos; Ciencias de los materiales e ingeniería metalúrgica; Matemáticas aplicadas; Anatomía y anatomía patológica comparada; Medicina y cirugía animal; y Producción animal, además de otra vinculada al área de Cirugía del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín en la especialidad de Cirugía cardiovasvascular. Por su parte, las plazas del Cuerpo de Profesores Titulares serán en las áreas de Economía aplicada; Historia medieval; Derecho constitucional; Economia financiera y contabilidad; Organización de empresas; Geografía física; y Mecánica de los medios continuos.

El rector, José Regidor, recordó ayer que pese a que este año se ha producido un incremento de la tasa de reposición de vacantes (que se producen cada año) pasando del 10% de 2014 a la del 50% aprobada por el Gobierno estatal, "está lejos de la que debería ser para dar cuenta de las expectativas de los docentes que quieren promocionarse".

Al respecto, las plazas de este año corresponden al personal que acreditó sus méritos en 2012. Regidor se comprometió a que en 2016 pueda darse respuesta al PDI acreditado en 2013 y 2014.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también aprobó la modificación del Reglamento de Profesores Eméritos, que se adapta a la actual situación tanto económica como académica y de investigación.