La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unidos por el 'crowdfunding'

Cam-PDS recupera por la vía del micromecenazgo novelas de León Barreto, Ramírez, González Déniz, Correa y Quevedo

Unidos por el 'crowdfunding'

Cinco jóvenes clásicos de la narrativa contemporánea canaria cobrarán nueva vida editorial gracias al crowdfunding, ese micromecenazgo que permite costear una edición gracias a aportaciones por adelantado de particulares, que luego reciben un ejemplar. Galvanizadas por esta fórmula, regresarán a las manos de los lectores las novelas Las espiritistas de Telde, de Luis León Barreto; Nos dejaron el muerto, de Víctor Ramírez; Bastardos de Bardinia, de Emilio González Déniz; Me mataron tan mal, de José Luis Correa, y El dulzor de la tierra, de Francisco J. Quevedo García. Cam-PDS Editores abre con este repóker narrativo su colección Clásicos Canarios Contemporáneos, una acogedora iniciativa que quiere contrarrestar la aridez que la crisis ha impuesto en el ecosistema editorial.

Plácido Checa, director de Cam-PDS entregó ayer las galeradas a los autores, momento que aprovecharon para comentar la empresa. Las espiritistas de Telde ha disfrutado de un considerable recorrido editorial, con siete ediciones. León Barreto ve en el crowdfunding "un sistema novedoso, imaginativo y que hace frente a esta crisis del mercado en la que estamos". Menos conocida es la obra de Correa, uno de los valores de la vigente novela negra canaria. "La posibilidad de reeditar novelas que han tenido una edición muy corta es genial, porque lo que te interesa como autor es que estén en la calle y las gente las pueda leer", explicó el autor.

Dentro de la desigual fortuna editorial de estas obras, Nos dejaron el muerto gozó de una singular trayectoria. "La primera edición la realicé yo, 2.000 ejemplares, un dineral, pero la compró Troquel. Yo he tenido la tremenda suerte de autoeditarme casi siempre y luego dar con personas que se ofrecieron para editarme. Porque toda obra de arte que yo conozco en Canarias, al día siguiente se suele convertir en un resto arqueológico", afirmó Ramírez.

En el caso de Bastardos de Bardinia, de 1991, la nueva edición supone casi su alumbramiento para el gran público lector, pues, como recordó Emilio González Déniz, "se editó en Madrid y prácticamente no la ha leído nadie. Traté de conseguir diez o quince ejemplares para regalarlos a los amigos y no pude. La novela no estuvo en ninguna parte, por eso ahora es una oportunidad importante para ella".

Las cinco novelas retornarán a las librerías gracias al apoyo de CanariaseBook, la primera pla- taforma de crowdfunding en Canarias. Cada mecenas aporta 15 euros por título (puede adquirir los cinco por 60 euros) y tendrá la recompensa de recibir por mensajería o correo sin gastos de envío un ejemplar numerado y firmado por el autor. La web es http://www.canariasebook.com/plataforma-de-crowfunding.

Compartir el artículo

stats