La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urgencias del Insular sigue en huelga ante la negativa a ampliar la plantilla

El comité de trabajadores y la consejera agotan la semana sin cerrar un acuerdo de mejora del servicio

Urgencias del Insular sigue en huelga ante la negativa a ampliar la plantilla

El personal de Urgencias del Hospital Insular seguirá adelante una semana más con la huelga indefinida ante la negativa de la Consejería de Sanidad de ampliar la plantilla del servicio. Los representantes del comité de huelga se volvieron a reunir ayer con la consejera Brígida Mendoza, pero no lograron firmar un acuerdo con el que poner fin a las movilizaciones. Tras más de cinco horas de reunión las posturas siguen enfrentadas entre ambas partes. Los trabajadores piden más personal, mientras que Sanidad argumenta que no hay dinero para ello.

Los profesionales estaban dispuestos a conformarse con la actual plantilla si la consejera se hubiera comprometido a agilizar los ingresos y los traslados de los pacientes a sus domicilios, que es básicamente lo que congestiona el servicio. Tampoco en este punto se pudo llegar a un acuerdo.

"No hay dinero para personal porque Sanidad ya se lo gastó todo en el HUC", criticó ayer a la salida de la reunión el sindicalista de UGT Luis Brito, portavoz del comité de huelga, en relación al presupuesto que se acordó el pasado jueves destinar a Urgencias del hospital tinerfeño para acabar con las movilizaciones de su personal.

Los trabajadores de Urgencias del Insular iniciaron el pasado lunes una huelga indefinida, convocada por UGT, en protesta por el deterioro y el colapso del servicio. Como primera medida ese día tenían previsto reforzar voluntariamente la plantilla, pero la gerencia del complejo hospitalario impidió la entrada a los profesionales que no se encontraran en su turno alegando que carecían de seguro para desarrollar su labor.

A partir de ese momento, las protestas se han centrado en concentraciones a las puertas del Insular con el lema Dignidad en Urgencias, a la que se han ido sumando trabajadores de Urgencias del Hospital Doctor Negrín y de los centros de salud, así como pacientes y familiares.

Precisamente, a comienzos de la próxima semana los trabajadores de Urgencias del Negrín y de los centros de salud de Gran Canaria tienen convocadas sendas asambleas de trabajadores para decidir si suscriben la huelga iniciada por el Insular y que también fue secundada por el mismo servicio del Hospital Universitario de Canarias (HUC). Los trabajadores del centro hospitalario tinerfeño decidieron desconvocar el pasado jueves la huelga indefinida, también convocada por UGT, al llegar a un acuerdo con Sanidad. Entre otras cuestiones, se acordó destinar un millón de euros a la ampliación de este servicio en 23 camas más, así como reforzar la plantilla.

Según UGT, prácticamente todos los servicios de Urgencias de la comunidad canaria sufren problemas de saturación desde hace tiempo, por lo que no es de extrañar que se sumen a las protestas iniciadas por el Insular. Además, Urgencias Extrahospitalarias de Lanzarote también convocará una asamblea la próxima semana porque defiende que su situación es "incluso peor" que la vivida en Gran Canaria debido a su "aislamiento".

Pacientes aparcados en pasillos o salidas de emergencia, días de espera, hacinamiento, falta de material, material o más del doble de pacientes por turno son algunas de las situaciones a las que se enfrentan diariamente los sanitarios del Servicio Canario de Salud.

Compartir el artículo

stats