La Rioja, Extremadura y Canarias representan son las regiones con menor productividad en sus sistemas universitarios, según concluye el estudio U-Ránking 2015, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA.

Las universidades públicas dominan los resultados en productividad investigadora y en transferencia tecnológica del sistema universitario español, mientras que las instituciones superiores privadas sobresalen en docencia, lo que demuestra la heterogeneidad de los campus.

El estudio U-Ránking 2015 recoge una clasificación de las universidades según actividades docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico.

La Universidad Autónoma de Barcelona (1,9 puntos) y la Politécnica de Cataluña (1,7), ambas públicas, lideran el ránking en productividad investigadora, y las universidades de Deusto y Navarra (ambas con 1,4 puntos y privadas), sobresalen en docencia.

Además, la Politécnica de Cataluña (3,1 puntos) y la Politécnica de Valencia (3) están en primera línea de transferencia tecnológica.

No obstante, en cuanto a productividad en general, este ránking está encabezado por la Universidad Pompeu Fabra (1,5 puntos), seguida por la Carlos III, Autónoma de Barcelona, Politécnica de Cataluña y Politécnica de Valencia (todas con 1,4 puntos).

Y en cuanto al volumen de resultados, en general, sobresale la Universidad Complutense (4,4 puntos), seguida por la Universidad de Barcelona (3,8) y la Universidad de Granada (3,2).

La tercera edición del U-Ránking, que aporta al estudiante información para hacer una selección personalizada de centros, cubre el 95 % del sistema universitario y señala que Cataluña, Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid y Baleares ocupan, por este orden, los primeros puestos en productividad de los sistemas universitarios por comunidades.

Por el contrario, La Rioja, Ex- tremadura y Canarias represen-tan las regiones con menor productividad en sus sistemas uni-versitarios.

Los campus han mantenido la productividad del año anterior, pero un tercio de las universidades "ha empeorado ligeramente" en volumen de resultados debido a "la caída de recursos humanos y financieros", en especial para I+D+i, según este estudio.

Francisco Pérez, director del trabajo y catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, recordó ayer que en el periodo 2010-13 se redujo en un 5,8 % el personal de las universidades y descendió en 600 millones de euros el volumen de recursos.

El catedrático abogó además por un modelo de financiación universitaria en base a "resulta-dos" -ahora es por número de alumnos-, teniendo en cuenta que éstos no son a corto plazo.