17 de marzo de 2015
17.03.2015

Canarias, a la cola en producción científica

Las universidades canarias están en un ránking estatal en los puestos de menor productividad en investigación, actividades docentes e innovación tecnológica

17.03.2015 | 01:28

La Rioja, Extremadura y Canarias representan son las regiones con menor productividad en sus sistemas universitarios, según concluye el estudio U-Ránking 2015, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA.

Las universidades públicas dominan los resultados en productividad investigadora y en transferencia tecnológica del sistema universitario español, mientras que las instituciones superiores privadas sobresalen en docencia, lo que demuestra la heterogeneidad de los campus.

El estudio U-Ránking 2015 recoge una clasificación de las universidades según actividades docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico.

La Universidad Autónoma de Barcelona (1,9 puntos) y la Politécnica de Cataluña (1,7), ambas públicas, lideran el ránking en productividad investigadora, y las universidades de Deusto y Navarra (ambas con 1,4 puntos y privadas), sobresalen en docencia.

Además, la Politécnica de Cataluña (3,1 puntos) y la Politécnica de Valencia (3) están en primera línea de transferencia tecnológica.

No obstante, en cuanto a productividad en general, este ránking está encabezado por la Universidad Pompeu Fabra (1,5 puntos), seguida por la Carlos III, Autónoma de Barcelona, Politécnica de Cataluña y Politécnica de Valencia (todas con 1,4 puntos).

Y en cuanto al volumen de resultados, en general, sobresale la Universidad Complutense (4,4 puntos), seguida por la Universidad de Barcelona (3,8) y la Universidad de Granada (3,2).

La tercera edición del U-Ránking, que aporta al estudiante información para hacer una selección personalizada de centros, cubre el 95 % del sistema universitario y señala que Cataluña, Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid y Baleares ocupan, por este orden, los primeros puestos en productividad de los sistemas universitarios por comunidades.

Por el contrario, La Rioja, Ex- tremadura y Canarias represen-tan las regiones con menor productividad en sus sistemas uni-versitarios.

Los campus han mantenido la productividad del año anterior, pero un tercio de las universidades "ha empeorado ligeramente" en volumen de resultados debido a "la caída de recursos humanos y financieros", en especial para I+D+i, según este estudio.

Francisco Pérez, director del trabajo y catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, recordó ayer que en el periodo 2010-13 se redujo en un 5,8 % el personal de las universidades y descendió en 600 millones de euros el volumen de recursos.

El catedrático abogó además por un modelo de financiación universitaria en base a "resulta-dos" -ahora es por número de alumnos-, teniendo en cuenta que éstos no son a corto plazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

El Constitucional rechaza el recurso de Juana Rivas por estar fuera de plazo

El Tribunal no estima la petición de amparo de la madre granadina por presentarla fuera de plazo

Arcuri ve un "proceso inquisitorial" contra él

Arcuri ve un "proceso inquisitorial" contra él

El exmarido de la madre huída dice esperar que "los jueces puedan ceñirse a los hechos probados"

El exmarido de Juana Rivas estudia denunciar al Ayuntamiento de Maracena

El exmarido de Juana Rivas estudia denunciar al Ayuntamiento de Maracena

Considera que el alcalde y el Consistorio son instigadores del movimiento que se ha creado con el...

Juana Rivas: "Me escupía delante de los niños"

La madre huída cuenta los maltratos en su carta, en la que pide a los jueces que "paren esta locura"

Los canarios tienen que "acostumbrarse" al fenómeno de las microalgas

Los canarios tienen que "acostumbrarse" al fenómeno de las microalgas

Sanidad y Política Territorial informan que las cianobacterias son un fenómeno natural

El Gobierno de Canarias abre el plazo para solicitar las becas universitarias del próximo curso

El Gobierno de Canarias abre el plazo para solicitar las becas universitarias del próximo curso

Las novedades de este año se centran en la mejora de las cuantías para alumnado con diversidad...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine