El inicio de la primavera coincide este año con un eclipse solar que, según las previsiones, iba a poder verse en un 46% desde Canarias, entre las 07.45 y las 09.38 horas. En la capital grancanaria, las nubes han dificultado la observación, pero aún así numerosos aficionados a la astronomía se reunieron en el Museo Elder para disfrutar, con las debidas precauciones, de un fenómeno que por unos minutos hizo que el Sol desapareciera del firmamento.

Los eclipses de Sol se producen cuando, desde la perspectiva de la Tierra, la Luna pasa por delante del Sol y lo oculta, aunque, dependiendo del lugar del planeta en que se encuentre el observador, el fenómeno puede ser total, anular o parcial.

El eclipse es total cuando toda la superficie del Sol queda cubierta por la Luna; anular, cuando la Luna -algo más alejada de la Tierra-, no llega a cubrir del todo la superficie del Sol y deja visible un anillo solar; y parcial, cuando sólo una parte del Sol queda oculta por la Luna, explica a Efe el astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), Francisco Colomer.

El eclipse de este viernes es visible parcialmente en Europa, el norte de África y norte de Asia, según datos del Observatorio Astronómico Nacional.

El fenómeno solar comenzó en el Atlántico, frente a la costa africana, a una latitud de 20º, para terminar al este de la ciudad rusa de Krasnoyarsk, en la meseta central siberiana. Un trayecto de 249 minutos (algo más de cuatro horas) en total.

En España, el eclipse tiene una magnitud de 0,8 en la costa noroeste, es decir, que, desde A Coruña, los observadores que miren al cielo verán desaparecer el 80% del diámetro solar tras la sombra de la Luna, puntualiza Colomer.

La magnitud del fenómeno en el interior y el noreste peninsular de España estará en torno a 0,72, y de 0,65 en el sureste y Baleares, mientras que en el archipiélago canario será sólo de 0,55: "Sólo desaparecerá aproximadamente la mitad de la superficie solar", precisa el astrónomo.

Para los que estén interesados en saber cuál será la magnitud del fenómeno en su municipio, el Observatorio ha habilitado un apartado en su web que permite consultar las características del eclipse en cada punto de España.

El astrofísico Oswaldo González prevé un año 2015 intenso con la presencia de dos cometas, cuatro eclipses -dos serán visibles desde Tenerife- y cinco lluvias de meteoros. Las previsiones indican que para el 2015 no se espera ninguna sorpresa respecto a las lluvias de meteoros, destacando por su intensidad o por las condiciones de la fase lunar para su visibilidad las quadrántidas, eta-acuáridas, perseidas, dracónidas y gemínidas.

Las perseidas se producirán el 13 de agosto, a partir de las 00.30 horas (Luna en fase nueva y 100 meteoros/hora), mientras que las dracónidas, previstas para el 9 de octubre, tendrán una intensidad variable y podrán verse durante la primera mitad de la noche.

Y las gemínidas harán acto de presencia el 14 de diciembre, a partir de las 20.00 horas (Luna en fase nueva y 120 meteoros/hora).

El último eclipse solar visible como parcial en España fue el 3 de noviembre de 2013, aunque con magnitud muy baja (salvo en las islas Canarias), y el siguiente se verá el 21 de agosto de 2017, pero en malas condiciones porque coincidirá con la puesta de sol. Para ver un eclipse solar total en nuestro país habrá que esperar al 12 de agosto de 2016 y al 2 de agosto de 2017.