El Teatro Pérez Galdós acogerá el próximo mes de julio Evita, The musical, de la productora del West End de Londres, que se representará en Las Palmas de Gran Canaria en versión original y subtitulada en español, protagonizada por la cantante Catriana Sandison.

Se trata de uno de los proyectos más importantes de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo coste oscilará entre los 500.000 y 600.000 euros, según indicó su director, Luis Acosta, durante el acto de presentación del musical, que se representará entre los días 3 y 17 de julio, y en el que estuvo acompañado por el productor Gary Brown, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento capitalino María Isabel García Bolta.

"Se trata de una fuerte apuesta y creemos que va a tener una buena respuesta por parte del público canario, aunque vamos a trabajar también para atraer a turistas y gente de otras islas y de la Península", apuntó Luis Acosta.

La producción, con música del compositor británico Andrew Lloyd Webber y letra del escritor Tim Rice, fue concebida hace 40 años como una ópera rock, que carece casi de diálogo introductorio entre los número musicales, según afirmó ayer Gary Brown, el mismo productor que hace 16 años aterrizó en Gran Canaria con el musical Jesucristo Superstar que se representó en el Auditorio Alfredo Kraus.

"Fue una ópera rock concebida para el West End londinense, y eso es lo que se va a traer a Las Palmas de Gran Canaria, una producción muy fresca que estrenamos en 2014 en el Festival de Ljubljana en Eslovenia", afirmó el productor británico, y anunció que el elenco estará formado por 13 jóvenes cantantes y nueve músicos del West End londinense. "Está ideado para que sea en una estación de trenes de la Evita más joven que se traslada de su pueblo a iniciar su andadura vital por Buenos Aires. Es un escenario muy agradable y estético donde transcurre toda la trama, con pequeños cambios".

Brown matizó que la productora ofrece un proyecto global en el que se incluye el diseño de luces, escenario y sonido "para todas las producciones que realizamos, no sólo en el West End, también en Broadway , y espero que esto se vea reflejado en la producción de julio en el Teatro Pérez Galdós".

Apuntó que el musical goza de muchos momentos estelares, con temas como Don't Cry for me Argentina, Vals para Eva y el Che y Buenos Aires. "Cuando Evita no era un personaje demasiado conocido en el Reino Unido, Tim Rice escucha hablar de Eva Perón, se traslada a Buenos Aires y transita por la zona donde ella había estado, recaba información general, y de ahí sale un libro en el que se basa para hacer sus letras a las que le pone música Andrew Lloyd Webber. A partir de ahí van a ver un espectáculo que va desde la pobreza más absoluta hasta el glamour de los últimos años de Evita, pasa desde el anonimato a ser una de las personas más importantes e influyentes en sus pocos años de vida".

Esta producción británica es la tercera puesta en escena de Evita en 40 años, desde la original estrenada en el West End londinense en 1978. "Traer la música original en ingles, tal y como fue concebida, como una ópera rock, es un gran reto que creo que el publico canario va a aceptar", subrayó Brown.

El precio de las entradas, a la venta en los canales habituales, oscilará entre 20 y 70 euros, y también se ofertará una zona premium cuyo coste rondará los 80 euros.

El director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria apuntó que la presencia de musicales año tras año en el Pérez Galdós "es un objetivo que hemos ido consiguiendo con éxito", y citó como ejemplo Mamma Mía, Hoy no me puedo levantar, Bella y bestia, Sonrisas y lágrimas o Los Miserables que registró cerca de 30.000 espectadores.

"Por nuestra experiencia en estos últimos siete años sabemos que el público canario es un gran consumidor de musicales y su asistencia a todas las propuestas anteriores han sido muy reconocidas. Pero siempre hemos tenido intención de ir más allá y no sólo traer espectáculos que pueden verse en Madrid o Barcelona, sino que el reto era traer algo directamente desde Londres", apuntó Acosta. El director de la Fundación subrayó que la oportunidad surgió el pasado año cuando iniciaron la programación de 2015 y se encontraron que las productoras de musicales nacionales no tenían previsto girar este año por otras ciudades, sino concentrar su oferta en Madrid y Barcelona.