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Entrevista. Director del Centro de Investigaciones y Cooperación Marítimo-Pesquero Corea-España

Hong Hyun Pyo: "Sólo sobrevivirán las flotas que operen bajo estrictos sistemas de vigilancia"

"Creo necesaria una reestructuración del sector apropiada a una nueva era", expone el experto

Hong Hyun Pyo. LP / DLP

¿Por qué el Gobierno coreano está interesado en tener un centro de estudios en Las Palmas como Ceimarpe, ahora que la población coreana ha disminuido en Canarias?

Las Palmas ha desempeñado tradicionalmente un rol importante en la industria coreana de la pesca de aguas profundas. Hubo un tiempo en que en Las Palmas vivían más de 10.000 inmigrantes coreanos. A pesar de la disminución drástica en el número de inmigrantes en los últimos años - debido a la caída en la industria pesquera de la Corea- Las Palmas todavía es un importante punto estratégico para el Gobierno de Corea del Sur. Cuenta con uno de los puertos más importantes del mundo. Las Palmas también desempeña, históricamente, un papel de puerto intermedio que conecta África, Europa y Asia. Además ha tenido una gran expansión en la industria marítima y en el turismo. Por lo tanto, Corea del Sur y el KMI no pueden eludir el importante protagonismo que tiene para la investigación Ceimarpe en Las Palmas.

¿Cómo evalúa la contribución de la flota pesquera de Corea en Canarias?

La flota pesquera de Corea del Sur llegó a Las Palmas en marzo de 1966. Con los pesqueros Kang-Hwa No. 601 y Kang-Hwa 602 se abrió la primera base en Las Palmas para acceder a las aguas del África Occidental. En la década de los 70 se produce el apogeo, cuando un total de 34 empresas y 210 pesqueros llegan a los caladeros del Atlántico. Es cuando se produce la segunda y tercera oleada, con el aterrizaje de mediadores de pescado y productos pesqueros, que fue muy fructífero para la economía de Las Palmas. A pesar de la reducción del número de buques coreanos, la red y el sistema están en funcionamiento.

¿Cuál es la posición de Corea en el sector de la pesca internacional y el desarrollo de la investigación en esta área?

Corea del Sur, España, China y Taiwán han puesto en práctica algunas de las actividades pesqueras más prósperas en el sector de la pesca en el Atlántico. Sin embargo, las poblaciones de peces en este océano se han reducido drásticamente debido a la sobrepesca y a los métodos de captura inapropiados. La situación ha ido empeorando cada vez más, mientras que se han extendido en las comunidades internacionales las nuevas tendencias para la prohibición de la pesca ilegal (INDNR) y el establecimiento de la pesca sostenible. En consecuencia, en los últimos años se han producido cambios muy rápidos en la relación entre los países costeros y los que tienen industria pesquera. Los métodos de pesca también se han ido cambiando, pasando de sistemas privados a las basados en los acuerdos bilaterales de pesca, al nivel de la gobiernos, a fin de controlar de forma sistemática las poblaciones de peces. Corea del Sur está necesitando de esfuerzo para salir de la tarjeta amarilla que le impuso la UE, ya que ahora aún prevalecen las modalidades de pesca de negociación privada. Como resultado de la intensificación en este año de los planes de desguace del Gobierno de Corea, se estima que desaparezcan la mayoría de los buques pesqueros de Corea en el Atlántico. Se espera que Corea se convierta en uno de los modelos más ejemplares en el mundo de la industria pesquera, de acuerdo a responsabilidad con la vida en la mar. Además, muchos países han hecho una gran cantidad de inversión en I + D. Recientemente, los esfuerzos para el seguimiento de la pesca ilegal se han reforzado con alta tecnología. En cuanto a los esfuerzos de la Corea, el Gobierno reforzó los controles portuarios y sistema de vigilancia con la instalación del Fisheries Monitoring Center (FMC) en Busan. Desde 2014 es obligatorio del sistema de localización de buques.

¿Cuáles son las tendencias de la industria pesquera mundial?

Las organizaciones internacionales y países de todo el mundo comenzaron a ampliar sus esfuerzos para controlar la pesca ilegal, dedicando más preocupación a la gestión y la vigilancia, además de controlar los reducidos recursos pesqueros en todo el mundo. En particular, la Conferencia de las Naciones Unidas de Pesca, la Asamblea General de la FAO, la Comisión de Pesca de la OCDE han elaborado un nuevo marco normativo referente a la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar. También ha tratado de fortalecer la conservación y evaluación de especies a través de las organizaciones regionales de pesca. Así, sólo sobrevivirán las flotas que pueden cumplir los reglamentos estrictamente reforzadas, y operar bajo los sistemas de vigilancia perfectamente establecidos. Por lo tanto, se espera que estas nuevas necesidades de inversión puedan repercutir aún más en un importante aumento en los precios del pescado. De acuerdo con esto, las flotas que superen las dificultades en las pesquerías pueden llegar en una posición ventajosa a las industrias de futuro. Dado que se espera que la producción de las capturas de la pesca alcance sus límites de saturación, se estima que las inversiones más grandes y más activas se den en el sector de la acuicultura. Además, los sistemas ecológicos de la acuicultura se pondrán pronto de relieve por su demanda.

¿África sigue siendo un continente interesante para el desarrollo de proyectos de pesca?

Todos nosotros todavía tenemos mucho interés en las aguas costeras de África, debido a las potencialidades en el desarrollo de la pesca. Recientemente, las actividades pesqueras se han reducido en las aguas del oeste de África, con la prohibición masiva en la pesca no controlada. Sin embargo, debido a las temperaturas cálidas y corrientes abundantes de plancton en estas las aguas, podría crearse de nuevo grandes caladeros gracias a la recuperación de los recursos estrictamente administrados. En consecuencia, cada país pesquero tratan de fortalecer la cooperación bilateral con cada uno de los países costeros de África en el ámbito del gobierno. Por ejemplo, la UE y China han introducido previamente un acuerdo bilateral de pesca con Guinea-Bissau y con otros estados ribereños. Espero que las actividades de pesca en África en el futuro se hagan combinándolas con una gestión de recursos sistemática basada en un acuerdo de pesca oficial entre los países interesados. Sobre todo, los estados costeros africanos necesitarán mucha cooperación de las comunidades internacionales en esta área por el deficiente sistema de gestión de la pesca que tienen ahora.

¿Qué papel tendría Canarias?

Históricamente, las Islas Canarias ha jugado un papel de conexión entre África y Europa, y recientemente se han intensificación los intercambios con Asia. Por ejemplo, las Islas puede tomar el rol de proveedor clave de artículos para las actividades en los caladeros de la costa de África, como la reparación de buques. También puede ser la plataforma para el control monitorizado de todos los pesqueros que faenan en África Occidental, colaborando con estos países, con España y Corea, ya que Canarias cuenta con medios y personal expertos. Por otra parte, Canarias podrá tomar un papel de apoyo a los países donantes, por la mediación de los productos y servicios para la cooperación bilateral con los países africanos.

¿Qué problemas considera usted que es más importante en la industria de la pesca en África?

Carencias de sistemas de gobernanza razonables para controlar los recursos pesqueros y el seguimiento de las operaciones de pesca. No se puede seguir controlando la gestión de recursos con las mismas reglas y con los mismos métodos. Se debe establecer el monitoreo objetivo y un sistema de control que cualquier operador puede aceptar fácilmente al entrar en esas aguas. También necesitamos una relación internacional fuerte que soporte este sistema de forma coherente. Por lo tanto, tenemos que partir de la confianza y la cooperación entre todas las partes. En este sentido, creo que este es el papel más importante para Ceimarpe, el de fortalecer las redes con los expertos de los países en relación y contribuir a la ampliación de los recursos humanos a fin de activar de manera segura el sistema de gestión de recursos y la supervisión, el control y el sistema de vigilancia de las aguas.

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