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La ULPGC entrena a jóvenes europeos en investigación matemática industrial

Estudiantes de posgrado de nueve campus del continente se forman en casos prácticos y en la búsqueda de nuevas líneas de investigación con aplicación real

La ULPGC entrena a jóvenes europeos en investigación matemática industrial

Profesores de la ULPGC y de otros países socios comenzaron ayer el período de formación de quince días a un grupo de estudiantes de máster y doctorado de nueve países de la Unión Europea, participantes en el proyecto MODCLIM (Modelic Clinic for Industrial Mathematics) incluido en el programa Erasmus+ que financia la Comisión Europea.

Se trata de una acción de cooperación transnacional en la que se da la posibilidad a los posgrados de aprender con conocimiento teórico y el abordaje de casos prácticos las aplicaciones que las Matemáticas ofrecen en el sector industrial. También en la búsqueda de nuevas líneas de investigación con aplicación real.

Así que desde ayer, y tras la inauguración por el rector José Regidor de estos talleres formativos y de entrenamiento que lidera la Universidad grancanaria, los jóvenes que aprenden a ser investigadores pueden poner a prueba sus conocimientos en varias áreas.

Se trata de estudiantes de la Universidad de Catania (Sicilia, Italia), Instituto Superior Technico (Lisboa, Portugal), Universidad Danish Technical, DTU (Dinamarca), Universidad de Bristol (Reino Unido), Universidad de Tecnología de Wroclaw (Polonia), Universidad Tecnológica de Lappeenranta (Finlandia), Universidad Autónoma de Barcelona, UAB (España), Universidad de f Koblenz (Alemania) y la ULPGC.

Durante este encuentro se les impartirán cursos de energía solar y energía eólica; mecánica aplicada al tratamiento médico del ojo; semiconductores a nivel industrial y otro de ecomatemáticas.

"En estos cursos se va a plantear a los alumnos, por ejemplo, cómo se modelizan matemáticamente los huertos solares y los de viento", explicó ayer Juan Rocha, profesor de la ULPGC y coordinador del encuentro. La modelización matemática se ha convertido en una herramienta esencial para el análisis y predicción de un gran número de fenómenos físicos, e incluye la modelización matemática del fenómeno y la resolución numérica del problema planteado. Se trata de una de las especialidades, y líneas e investigación e innovación, del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería, SIANI, de la Universidad grancanaria. De hecho, dos de los tres alumnos de la ULPGC que participan en este proyecto de Erasmus+ son estudiantes de posgrado del SIANI. El otro pertenece a la Escuela de Ingeniería Informática, según la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Rosario Berriel.

"Para nuestra universidad este es un proyecto muy importante", explicó. La ULPGC compitió en la primera edición de estos proyectos Erasmus+ con más de un centenar de campus europeos. "Nos presentamos 113 universidades con otros tantos propuestas y solo aprobaron 10. Uno fue el nuestro". Y es que "buscar socios estratégicos para desarrollar e investigar en proyectos implica trabajar junto a otros. Las universidades se miden por investigación, y en esa ratio entren los Erasmus+".

A Idoia Cortés García, graduada en Matemáticas y estudiante del Máster en Modelización para la ciencia y la ingeniería de la Universidad Autónoma de Barcelona, el curso que empezó ayer le ayudará a "aprender nuevos modelos matemáticos y ver dónde se aplican en la vida real".

Y Sergio Corridore, también graduado en esa carrera y cursando el Máster de Matemáticas Industriales de la Universidad de Catania, confía en además de aprender "traducir lo que he estudiado a la vida real y que se vea en mi currículo".

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