18 de marzo de 2015
18.03.2015

El III Plan de Salud canario dedicará mayor atención a enfermos crónicos

Los grupos Popular y Mixto exigen que dicha normativa se apruebe en el próximo mandato y tomarán medidas para que no salga en este

17.03.2015 | 23:50
Román Rodríguez

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, presentó en comisión parlamentaria el III Plan de Salud de Canarias (2015-2017), que tendrá un presupuesto de más de 2.000 millones de euros y servirá para la planificación del sistema sanitario en las islas, con una mayor atención a los enfermos crónicos.

La consejera explicó que se trata de una herramienta necesaria para la planificación, coordinación y articulación de las activi-dades de promoción y protección de la salud, de prevención de la enfermedad y asistencia sanita-ria de todos los sujetos públicos y privados.

Precisó que se ha concebido como un "auténtico" plan estratégico que, en su desarrollo, se ha convertido en una herramienta "imprescindible" de gestión y organización que "va más allá" de lo considerado como un plan de salud.

Aseguró que se ha conseguido retroalimentar el proceso de formulación del Plan y, al mismo tiempo, preparar la "maquina- ria" del Servicio Canario de la Salud (SCS) para poner en marcha cada plan insular "en menos de tres meses".

El Plan, indicó Mendoza, abarca cuatro ámbitos diferenciados: influir sobre los determinantes de la salud, reorientar el sistema con atención a crónicos e integración de servicios, impulsar la gestión de la información y del conocimiento, y potenciar la co-laboración interinstitucional e intersectorial.

Todo ello, según apuntó la consejera, se realizará a través de diez áreas de impacto y cuatro áreas de colaboración con, a su vez, 31 líneas de actuación y 14 de colaboración.

La consejera habló de un cambio de modelo sanitario en su gestión y recordó que el déficit de financiación por parte del Go-bierno central es de 2.412 millones de euros.

Los grupos Popular y Mixto han insistido hoy en que el tercer plan de salud de Canarias, para el periodo 2015-2017, se apruebe en la próxima legislatura, y anunciaron que tomarán medidas para intentar que no se apruebe en los quince días que quedan de la actual.

Durante la comisión, el más crítico con este plan fue el portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez, que denunció que llega "tarde y forzado", y cree que es una "irresponsabilidad" y un "desprecio" que se quiera aprobar "en quince días" lo que "no se ha hecho en ocho años".

Rodríguez, dijo que pedirán el amparo de la Cámara y criticó que cuando quedan quince días de legislatura el Gobierno canario pretenda aprobar muchas leyes, para afirmar que la "irresponsabilidad no tiene límite.

A su vez, consideró que la ficha financiera es "insuficiente" para mantener la "potente" cartera de servicios prestada a los canarios. "Necesitamos captar más recursos porque con un presupuesto en retroceso hay que ser un mago para adaptar el sistema sanitario a la nueva realidad", recalcó el nacionalista.

Al término de la comisión la portavoz del grupo Popular, Mercedes Roldós, anunció que desde su partido reclamarán que, de acuerdo con el reglamento del Parlamento regional, comparezcan en comisión parlamentaria expertos para hacer sus aportaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

El sablazo, un mítico del verano.
Las cuentas más surrealistas del negocio hostelero

Las cuentas más surrealistas del negocio hostelero

Más de 30 euros por una jarra de margarita o 7 euros por un café con leche pueden ser una realidad

El exmarido de Juana Rivas confía en volver con sus hijos "lo antes posible"

El exmarido de Juana Rivas confía en volver con sus hijos "lo antes posible"

Francesco Arcuri, condenado por maltrato en 2009, pide que se considere "el bienestar de los niños"

Estreno de un teldense como presidente

Estreno de un teldense como presidente

Pablo Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias y nacido en Telde, se...

Juana Rivas irá al Tribunal de Estrasburgo para pedir protección para sus hijos

El Juzgado de Primera Instancia de Granada mantiene para el lunes la citación de la mujer

Sanidad pide a la población que done sangre ante la falta de plaquetas

Se agotan las reservas de hemoderivados para oncología y trasplantes en el Archipiélago

Chris Brown asegura que se sintió "como un monstruo" tras agredir a Rihanna

Chris Brown asegura que se sintió "como un monstruo" tras agredir a Rihanna

El rapero desvela en el documental 'Bienvenido a mi vida' numerosos detalles sobre su relación con...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine