El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología ha organizado una actividad para observar el extraordinario eclipse de Sol del próximo viernes 20 de marzo a las 7.45 horas, momento en el que comienza este hermoso fenómeno, dirigido a todas las personas que deseen hacerlo de forma segura, disfrutar de las explicaciones del personal técnico del centro y del material adecuado que se pondrá a su disposición, desde gafas especiales a telescopios con filtros profesionales.

Los interesados solo tienen que darse cita ante la entrada del Museo Elder, pues la explanada ante el edificio es el lugar elegido para la observación de este espectáculo de la naturaleza, un eclipse total que desde la perspectiva de Canarias será parcial, si bien alcanzará prácticamente la mitad de ocultación del Sol.

Como toda actividad al aire libre, las condiciones meteorológicas serán determinantes para poder llevar a cabo la observación, aunque quien quiera asegurarse de que las nubes no oculten el Sol, cuanto más alta sea la zona desde la que elija realizar la observación, menos posibilidad habrá de que las nubes oculten el mágico fenómeno.

En caso de disponer de los medios adecuados y elegir observarlo de forma independiente, lo más aconsejable es buscar con antelación un lugar con la vista despejada hacia el este, sin edificios o montañas que interfieran, puesto que el eclipse comienza poco después del amanecer, es en esa dirección donde se localizará el Sol. De este modo, el eclipse comenzará a las 7.45 horas, a las 8.39 alcanzará su punto álgido y será a las 9.35 cuando la sombra de la Luna abandone el Sol y finalice el esperado eclipse.

Los eclipses de Sol ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran perfectamente alineados, de forma que la Luna se interponga entre le Tierra y la estrella solar y la oculte a ojos de quienes observan desde la Tierra. Por ello, depende del lugar del planeta en el que se sitúe el observador podrá observar un eclipse total, parcial o no observar nada en absoluto.

Desde Canarias, al estar muy al sur de la zona en la que será total -islas Feroe, en el Atlántico septentrional, y en las Svalbard, en el océano Ártico-, desde las islas se observará un eclipse que ocultará un 45 por ciento la superficie solar.

Independientemente de que ocurra un eclipse o se trate de un día cualquiera, dirigir la mirada hacia el Sol entraña un riesgo importante si no se realiza con las debidas medidas de seguridad. El Museo Elder quiere recalcar la importancia de no utilizar sistemas "caseros" de protección. Ni las gafas comunes de sol, las diapositivas o radiografías superpuestas, las gafas de soldador, ni los cristales ahumados son medidas adecuadas para observar un eclipse. Exponer nuestros ojos al Sol puede provocar lesiones permanentes, incluso ceguera. Al igual que nuestros ojos, las cámaras fotográficas o de vídeo tampoco están diseñadas para fotografiar el Sol por lo que no deben ser utilizadas sin una correcta protección. Para obtener más información sobre los eclipses y las medidas de seguridad a tener en cuenta basta visitar la página del Observatorio Astronómico Nacional www.oan.es/eclipse2015