La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Regidor: "Creo que el nuevo Gobierno tiene que plantearse en serio la I+D"

El rector de la ULPGC afirmó que "tanto en España como en Canarias separar la gestión de la I+D de la educación y de las universidades ha sido un fracaso absoluto".

José Regidor SABRINA CEBALLOS

El rector de la Universidad grancanaria, José Regidor, señaló ayer que el próximo Gobierno de Canarias deberá "plantearse muy en serio la financiación de la investigación", el desarrollo y la innovación en el Archipiélago.

Regidor atribuyó que las universidades del Archipiélago estén a la cola en productividad científica en el U-Ránking 2015, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA, entre otros, a que "en paralelo" la comunidad autónoma está en las últimas posiciones del Estado en la inversión que destina de su PIB a I+D. "El País Vasco está invirtiendo el 2,1% de su PBI en I+D, por ejemplo. En Canarias se está inviertiendo el 0,5%. Eso nos puede indicar la situación".

El rector de la ULPGC afirmó que "tanto en España como en Canarias separar la gestión de la I+D de la educación y de las universidades ha sido un fracaso absoluto". En la actualidad esa área está en manos del Ministerio de Economía y Competitividad, "perdida en un territorio que no sabemos. Anteriormente estaba en el Ministrio de Ciencia e Innovación. Siempre que se ha separado ha sido un fracaso y en Canarias considero que es muy importante recuperar, en momentos de dificultades económicas, la I+D, políticamente hablando, para que esté dentro de la estructura de los centos que verdaderamente investigan en las islas, que son las universidades", añadió el rector.

Los recortes presupuestarios y la reducción de plantillas desde el año 2010 influyen en la situación de los campus, según Regidor. "Sin duda ninguna. En el caso de los que estábamos ya deprimidos nos hemos deprimido más. Por ejemplo, en Canarias llegamos a tener un 0,7% ó un 0,8% de inversión en I+D. Y hemos bajado al 0,5%. Solo 95 euros al año por habitante".

Compartir el artículo

stats