19 de marzo de 2015
19.03.2015

Carmen Nuez: "Trataremos de resolver el colapso en Urgencias"

Crean una mesa técnica para estudiar la situación de los servicios urgencias en Canarias

19.03.2015 | 17:39

Una mesa técnica, constituida este jueves, estudiará la situación de los servicios urgencias de los cuatro hospitales más importantes de Canarias, el Insular y el Negrín, en Gran Canaria, y el Universitario y La Candelaria, en Tenerife, para tratar de resolver el "colapso" que sufren.

La presidenta del Sindicato Médico de Las Palmas, Carmen Nuez, ha informado a Efe de la creación de esta mesa, con la presencia de la directora de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud, Antonio María Pérez, los gerentes de los cuatro hospitales, sus directores médicos y responsables de enfermería, así como los gerentes de Primaria. En la mesa, que se ha reunido este jueves por primera vez en Las Palmas de Gran Canaria, se ha acordado la creación de varios grupos de trabajo, ha indicado Nuez, quien ha precisado que en cada uno de ellos habrá profesionales de los cuatro centros. Así mismo, Nuez ha informado de que los profesionales sanitarios han percibido una "buena sensación" por parte de la administración, porque entiende que se debe abordar la "problemática" de las urgencias a corto plazo.

No obstante, ha dicho que el problema derivado de la falta de personal lo analizarán los sindicatos, que barajan, en el caso del suyo, organizar "una marea blanca" para conseguir nuevas contrataciones. Nuez ha explicado que el objetivo de esta mesa es analizar los flujos que llegan a las urgencias por distintas vías, el proceder en la altas hospitalarias, el envío a planta de pacientes, el transporte sanitario para evitar las esperas, así como los espacios y recursos que disponen, entre otros asuntos.

La dirigente sindical ha manifestado que en las urgencias hospitalarias no ha variado tanto el número de enfermos que acuden, sino la gravedad de las patologías que presentan los pacientes, porque cada vez son más las personas mayores que se atienden y con cuadros médicos complejos porque están polimedicadas y sufren múltiples enfermedades. Nuez ha indicado que en esta mesa se pretende que profesionales y administración estudien las medidas que se pueden tomar para abordar los problemas existentes en las urgencias, aunque ha advertido de que, si las negociaciones no producen "ningún efecto", los sindicatos se activarán para denunciar la situación.

En cuanto a las movilizaciones emprendidas por los trabajadores de las urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria, que mantienen una huelga indefinida "a la japonesa", y las anunciadas por los centros de salud y personal del Hospital Doctor Negrín, Nuez ha afirmado que las respeta. Así mismo, Nuez ha dicho que su sindicato, de momento, apuesta por el logro de esta mesa, que además se ha impulsado desde su formación sindical.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Un expresidente y un aspirante a presidente
Un expresidente y un aspirante a presidente

Un expresidente y un aspirante a presidente

En Lanzarote hay adolescentes interesados por la política. Y si no que se lo digan a...

Maspalomas tiene tintes chic

Maspalomas tiene tintes chic

Audi Golf Night by Mahou & Lopesan revalida título: es la noche estival más esperada del año

¿Cuál es la mejor playa de Canarias?

¿Cuál es la mejor playa de Canarias?

Los usuarios de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya pueden elegir sus opciones...

El IGN detecta un terremoto de 3,2 grados en el volcán de Enmedio

El IGN detecta un terremoto de 3,2 grados en el volcán de Enmedio

El movimiento, que no fue sentido por la población, fue localizado entre Gran Canaria y Tenerife a...

La psicóloga de Juana Rivas desaconseja la devolución de los niños

La profesional destaca la mejoría del hijo mayor desde su separación del padre

Un grupo de científicos traza el gen que hace que los tomates sean grandes y gordos

El estudio aumenta el tamaño de las células individuales en la parte carnosa del fruto

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine