Una mesa técnica, constituida este jueves, estudiará la situación de los servicios urgencias de los cuatro hospitales más importantes de Canarias, el Insular y el Negrín, en Gran Canaria, y el Universitario y La Candelaria, en Tenerife, para tratar de resolver el "colapso" que sufren.

La presidenta del Sindicato Médico de Las Palmas, Carmen Nuez, ha informado a Efe de la creación de esta mesa, con la presencia de la directora de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud, Antonio María Pérez, los gerentes de los cuatro hospitales, sus directores médicos y responsables de enfermería, así como los gerentes de Primaria. En la mesa, que se ha reunido este jueves por primera vez en Las Palmas de Gran Canaria, se ha acordado la creación de varios grupos de trabajo, ha indicado Nuez, quien ha precisado que en cada uno de ellos habrá profesionales de los cuatro centros. Así mismo, Nuez ha informado de que los profesionales sanitarios han percibido una "buena sensación" por parte de la administración, porque entiende que se debe abordar la "problemática" de las urgencias a corto plazo.

No obstante, ha dicho que el problema derivado de la falta de personal lo analizarán los sindicatos, que barajan, en el caso del suyo, organizar "una marea blanca" para conseguir nuevas contrataciones. Nuez ha explicado que el objetivo de esta mesa es analizar los flujos que llegan a las urgencias por distintas vías, el proceder en la altas hospitalarias, el envío a planta de pacientes, el transporte sanitario para evitar las esperas, así como los espacios y recursos que disponen, entre otros asuntos.

La dirigente sindical ha manifestado que en las urgencias hospitalarias no ha variado tanto el número de enfermos que acuden, sino la gravedad de las patologías que presentan los pacientes, porque cada vez son más las personas mayores que se atienden y con cuadros médicos complejos porque están polimedicadas y sufren múltiples enfermedades. Nuez ha indicado que en esta mesa se pretende que profesionales y administración estudien las medidas que se pueden tomar para abordar los problemas existentes en las urgencias, aunque ha advertido de que, si las negociaciones no producen "ningún efecto", los sindicatos se activarán para denunciar la situación.

En cuanto a las movilizaciones emprendidas por los trabajadores de las urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria, que mantienen una huelga indefinida "a la japonesa", y las anunciadas por los centros de salud y personal del Hospital Doctor Negrín, Nuez ha afirmado que las respeta. Así mismo, Nuez ha dicho que su sindicato, de momento, apuesta por el logro de esta mesa, que además se ha impulsado desde su formación sindical.