La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Policía nacional y escritor

Juan L. Cáceres: "Las redes sociales me embarcaron en esta aventura"

"El 100% de lo que recaude del libro irá destinado a la Asociación Española contra el Cáncer", asegura el agente que confiesa que nunca pensó en ser escritor

Juan Luis Cáceres con su libro de relatos cortos 'Ruta de vida'. JUAN CARLOS CASTRO

¿Cómo se embarca un policía nacional en un proyecto literario como es 'Ruta de Vida'?

Siempre me ha gustado viajar, y desde los 19 años, con la mochila a la espalda, me he recorrido más de 40 países. Siempre que regresaba me gustaba compartir la experiencia con mi familia, mis amigos..., pero desde que arrancaron las redes sociales hace dos o tres años empecé a escribir relatos sobre la gente que me había encontrado, la conversaciones, los sitios... Esos relatos fueron gustando a mucha gente, que me mandaban mensajes diciéndome que les entusiasmaban y me empezaron a animar a escribir un libro con estos relatos. Así que las redes sociales fueron las que me embarcaron en esta aventura, yo nunca pensé que iba a ser escritor. Victoriano Santana, un editor, escritor y profesor de Filología de la Universidad de Las Palmas leyó mis relatos y me ofreció su ayuda para editar el libro y ahí empezó este viaje literario y solidario.

¿De dónde surge el título?

Durante unas vacaciones con unos amigos en Tailandia, Vietnam, Camboya y Laos, nos planteamos hacer un blog para ir relatando el viaje y todo lo que nos fuéramos encontrando por el camino y decidimos que se iba a llamar Ruta de vida, porque mi objetivo inicial era pedir una excedencia de dos años y recorrerme esos países. Por circunstancias de la vida no lo pude hacer pero se quedó ese proyecto ahí para el futuro. Pero cuando me propusieron editar el libro, quise recuperar ese nombre porque realmente va de eso, de relatar mis vivencias en mis viajes, porque eso en mi casa no me sale. Yo cuando estoy por ahí, en una montaña o ante cualquier paisaje me pongo con la tableta y en cinco minutos ya tengo un relato.

¿Cuál es el componente solidario del libro al que hacía antes referencia?

Yo ya tengo mi trabajo, y lo que quería con este libro era hacer una cosa benéfica. Por eso decidí que el 100% de los beneficios irían destinados a la Asociación Española contra el Cáncer. En mi vida, como en la de prácticamente todo el mundo, el cáncer nos ha tocado de cerca. En mi caso lo sufrió mi abuela y desde que se murió hace cinco años me hice socio de esta Asociación y siempre que puedo colaboro con ellos. Cuando se presentó la ocasión de escribir el libro lo primero que pensé fue en destinar los beneficios a la Asociación que está haciendo una gran labor. Ya que a la gente le gustaba las cosas que escribía en las redes sociales pues decidí darle una salida solidaria a este proyecto literario. En la Asociación están encantados, de hecho ellos siempre dicen que en Las Palmas somos 1.200 socios y lo que nosotros queremos es llegar a 15.000 como los socios de la Unión Deportiva Las Palmas.

¿Cuál es la temática del libro?

Son 20 relatos, de los cuáles diez tienen que ver con la enseñanza que he ido adquiriendo durante mis viajes a través de las personas que fui conociendo; y los otros diez con los pensamientos y los aprendizajes que he tenido de mis abuelo, de mi pueblo Tejeda, de mi infancia allí. Siempre nombro a mis abuelos de Tejeda porque fueron como mis segundos padres y cada vez que tenía un problema acudía a ellos y yo comparo sus lecciones de vida con las cosas que he visto por ahí y que me han servido para darme cuenta de lo sabios que eran. Lo que ocurre es que todos los escribí durante algunos de mis viajes, yo nunca me he sentado en mi casa a escribir. Cuando estoy fuera es cuando me viene la inspiración, cuando tengo la mochila a la espalda es cuando me salen las cosas de mi pasado, de mi presente... y siempre que puedo estoy viajando, todo el tiempo libre que tengo lo dedico a eso, a coger mi mochila e irme, es lo que más me gusta en la vida. Me quedo en pensiones, hostales, albergues, a veces en la intemperie... Así es como se conoce a la gente, en la calle.

¿En qué se ha basado para la selección de los relatos que ha incluido en 'Ruta de vida'?

Ha sido una selección lineal y ordenada según ha ido transcurriendo mi vida. Y, si bien se pueden leer de forma individual, todos tienen un hilo conductor, a través de personajes que se repiten y de conceptos. Hay artículos que van desde mi profesión o de la muerte de mi abuela, hasta los pilares básicos del amor, la comunicación... Pero quiero dejar claro que lo que me ha empujado a hacer esto es la solidaridad de la gente, porque aunque por mi profesión, como policía nacional, veo la cara negativa de la sociedad, yo sé, estoy convencido, que la gente es buena por naturaleza.

¿Hay alguno por el que tenga especial cariño?

Quizás por el primero, que se llama Cicatrices, ahí es donde empezó todo, fue una pequeña reflexión sobre la primera enseñanza que recibí de mi abuelo, en torno a su admiración por la gente con cicatrices. A partir de ahí empezó todo.

¿Su próximo viaje?

El más inmediato va a ser a Canadá, donde me voy un mes con mis primos a recorrernos el país en una caravana. Pero lo cierto es que sueño con irme dos meses a la India con mi mochila.

¿Y el literario?

La gente me pregunta si voy a sacar otro libro, pero me he dado cuenta que hay momentos en la vida que son para escribir y momentos que son para escuchar. Yo ahora estoy en el segundo, quiero irme dos meses a La India, a escuchar y si tengo cosas que decir lo haré. Normalmente la gente escucha para contestar, no para aprender.

¿Cuántos ejemplares se han editado?

La primera edición fue de 300 ejemplares, pero prácticamente ya están vendidos, así que vamos a sacar pronto una segunda edición que estará a la venta en la Librería Babon y en el bar cafetería Salitre, en la capital grancanaria, y en La Tienda algo más que su frutería, en La Pardilla (Telde). Además vamos a estar con la Asociación Española Contra el Cáncer en la semana de la Feria del Libro en San Telmo entre el 29 de abril al 3 de mayo.

Compartir el artículo

stats