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La ULPGC priorizará la innovación académica y empresarial hasta 2018

El Plan Estratégico Institucional que arranca este curso contiene por primera vez una agenda de innovación que afecta a títulos, investigación y transferencia social

La ULPGC priorizará la innovación académica y empresarial hasta 2018

La innovación en todas sus vertientes, y no únicamente en la versión de la transferencia de conocimiento tecnológico, será asunto prioritario y sustancial para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) durante los próximos cuatro años. Por primera vez, el nuevo IV Plan Estratégico Institucional (2015-2018) contendrá una agenda de innovación que afectará a la actividad académica de la institución de enseñanza superior, su perfil y acción investigadora, la propia organización interna y las relaciones y prestación de servicios a la sociedad, principalmente a las empresas.

La teoría de ese Plan que impulsa el equipo de gobierno del rector José Regidor, que sustituirá al establecido para el período 2011-2014, se está aún componiendo con la redacción de un documento que tendrá que recibir aún el apoyo del Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la ULPGC antes de que acabe el curso.

Con esa aprobación se culminará el trabajo de meses en los que se ha consultado a la comunidad universitaria, y a los representantes de instituciones y colectivos representativos de la sociedad insular. "La redacción del IV Plan Estratégico está prácticamente terminada, pendiente de flecos relacionados precisamente con el informe final con el que se cierre el III Plan", explicó ayer Gregorio Rodríguez Herrera, director de Prospectiva Institucional, cargo adscrito al área del rector del que el hasta ahora Director de Innovación tomó posesión el pasado 13 de marzo.

Una de las tareas que tiene encomendada es la culminación del documento, del que se conocerán las acciones descritas para cada uno de los objetivos trazados una vez sea aprobado por los órganos de gobierno y repersentación social de la ULPGC.

La agenda de innovación se ha diseñado con tres líneas "muy claras", afirma Rodríguez Herrera. "La ULPGC tiene que ser una estructura innovadora. Primero en nuestra propia capacidad de gestión, organización, en los títulos que ofrecemos y en el tipo de investigación que hacemos". Por que "si la propia organización no es innovadora, difícilmente vamos a convencer a nadie de que podemos trabajar en innovación con ellos", argumenta el responsable de Prospectiva Institucional.

El enclave geoestratégico de la ULPGC marcará también esa nueva agenda. "El ámbito de actuación de la Universidad es el África noroccidental con acciones específicas de desarrollo y cooperación. Nuestros egresados tienen que entender que África es una oportunidad de negocio, formación, y otras muchísimas cosas. Ese es un valor que no tienen otras universidades".

El contenido de esa agenda se completa con la transferencia y la colaboración con el mundo de la empresa. "Con el empresariado canario hay que tener claro que la relación no es únicamente de transferencia tecnológica" sino de otros muchos servicios de actualización y modernización.

Rodríguez Herrera cita el caso de Lopesan. "El convenio y el proyecto de innovación que desarrolla la Universidad con este grupo es un claro ejemplo. No estamos realizando transferencia tecnológica sino de modelo de negocio, en servicios, en la relación con el cliente y la renovación de la empresa".

Este impulso a la colaboración y prestación de servicios al mundo empresarial que se traza en la nueva estrategia de la ULPGC para los próximos cuatro años se tradujo en un gesto que habla de esas intenciones. El primer taller de recogida de ideas se organizó con este sector. "Estoy muy contento de que fuera con los empresarios. Se les preguntó simple y claramente qué necesitaban de la universidad y qué esperaban que la ULPGC aportara de valor a sus empresas".

Esa sesión abierta de innovación se repetirá con las compañías una vez el IV Plan Estratégico entre en vigor. "Esa puede ser una vía para el contacto permanente".

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