Su veneno puede llegar a tumbar a varios elefantes. Son asesinos pasivos cargados de toxinas letales, pero que por lo general solo atacan en defensa propia o para defender su territorio de otras especies. A continuación te presentamos los 10 animales más venenosos del mundo.

La cobra rey

Vive en los bosques de la India y es la serpiente venenosa más larga del mundo (puede llegar a medir seis metros). Se alimenta de otras serpientes y una sola de sus mordeduras puede matar a un humano o un elefante en solo tres horas tras sufrir un dolor continuo, visión borrosa y parálisis. Aunque su veneno no es tan tóxico como el de otras cobras, la rey es capaz de inocularlo en una cantidad cinco veces mayor, de ahí su extrema peligrosidad.

Rana dorada

Este pequeño habitante de las costas de Colombia y de las selvas húmedas tiene la piel cubierta de una sustancia extremadamente tóxica. Con el veneno que recorre su cuerpo (alrededor de un miligramo) puede matar a dos elefantes y hasta a una veintena de humanos.

Mamba negra

La serpiente más venenosa de África habita en bosques y pantanos. A la peligrosidad de su veneno hay que añadir la rapidez con la que ataca (se mueve de 4 a 5 metros por segundo). Su mordedura inyecta unos 100 miligramos de dendrotoxina, capaz de matar a 100 adultos.

Pez globo

Su carne es un manjar en la cocina japonesa. Pero hay que saber prepararlo bien, ya que su piel y algunos órganos contienen toxinas muy peligrosas que producen una muerte por asfixia en 24 horas tras una larga agonía. Los cocineros que lo elaboran deben contar con una licencia especial.

Avispa marina

Esta medusa que vive en aguas de Australia tiene uno de los venenos más mortales del mundo. Las toxinas que desprenden sus picaduras atacan el corazón, el sistema nervioso y las células de la piel. Su veneno es tan doloroso que hace que sus víctimas terminen ahogándose tras entrar en estado de ´shock´ a causa precisamente del dolor.

Pulpo de anillos azules

Este diminuto pulpo lleva un veneno tan potente que es capaz de matar a una treintena de personas en minutos. Sus toxinas mortales causan debilidad muscular y entumecimiento, desembocando en muerte por asfixia. Se puede encontrar en todo el Océano Pacífico.

Pez piedra

Tiene el honor de ser el pez más venenoso del mundo. Habita en aguas tropicales poco profundas del Pacífico y el Índico. Sus espinas contienen unas toxinas diseñadas para ahuyentar a sus enemigos. Pueden causar la muerte a un humano si no se recibe tratamiento en dos horas tras sufrir, como han descrito afectados, el peor dolor conocido por el hombre.

La araña errante brasileña

La araña más venenosa del mundo vive en América del sur y en Centroamérica. Es muy peligrosa por su capacidad para ocultarse dentro de ropas y zapatos. Su mordedura, además de causar un enorme dolor, provoca priapismo, una erección que dura varias horas y conduce a la impotencia.

Rana punta de flecha

Pese a su atrayente colorido, es mejor no acercase a este tipo de rana de la que existen unas 170 especies distribuidas por América Central y del Sur. Mide unos 6 centímetros y su veneno puede matar a 10 humanos con solo tocarla. Sus toxinas son utilizadas por los indígenas para envenenar sus dardos.

Taipán del interior

Serpiente originaria de Australia capaz de inocular hasta 100 miligramos de veneno, cantidad suficiente para matar a un centenar de personas. A pesar de su peligrosidad es muy huidiza y siempre prefiere escapar de una amenaza antes que hacerle frente.