La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Vocalista de Taburiente

Luis Morera: "Canarias está mangoneada por otro país, el ejemplo lo tenemos en el petróleo"

"Los músicos canarios vamos mendigando de un lado a otro para subsistir; las instituciones flaquean", afirma el cantante palmero

Luis Morera, vocalista de Taburiente. LP / DLP

¿Qué ofrece Taburiente en esta gira de conmemoración de los 40 años de la formación?

La idea no es hacer una gira por los cuarenta años como quien hace una tarta de cumpleaños, es mucho más. Canarias vive unos momentos como país y como pueblo, donde la parte personal, la identidad, sigue estando bajo mínimos. Se está propagando lo de siempre, la anticultura, el soporte de la cultura está bajo cero. Y eso en un pueblo joven como el nuestro no se puede permitir. Necesitamos más cultura que otros pueblos con base sólida. Por la parte de los músicos, estamos como mendigos de un lado a otro para poder subsistir en una tierra que nos aplasta y no nos apoya. El pueblo sí nos recibe y la gente tiene ganas de escucharnos. Pero la estructura institucional es lo que flaquea. El sentido de que nosotros vengamos ahora es inyectar otra vez el optimismo que proyectamos desde nuestros inicios, cuando vinimos con una frescura, con ganas de decirle a la gente que somos un país, que tenemos una personalidad. No podemos ser un souvenir, un pueblo más, tenemos una base muy fundamentada en las condiciones favorables que tiene nuestro territorio. El canario no ha podido ejercer en su propia tierra desde una dirección política hasta la propia música. Estamos mangoneados por otro país, que no nos deja respirar. Y el ejemplo lo tenemos en el petróleo.

De esa ambición de construir una música canaria popular contemporánea, anclada en nuestras raíces pero abierta a sonoridades exteriores, ¿qué se materializó?

Hay una cosa que sí se logró, y eso lo tienes en las nuevas generaciones. Canarias tiene un fundamento de trasfondo que nos viene heredado del mundo aborigen, de nuestros primitivos: los tajarastes, los sirinoques, nuestras personalidades, que fueron llevadas a la voz de Valentina la de Sabinosa. Ahora pongo el ejemplo de Andalucía, a la que se tenía como la España de la pandereta hasta que surge de una manera espontánea un Camarón, un Paco de Lucía, una Niña Pastori, unos Ketama. Esa élite de musicazos ha logrado que la España de la pandereta sea reconocida en el mundo como patrimonio de la humanidad. Lo que hicimos al inicio fue crear una conciencia en las nuevas generaciones. Logramos que nacieran Magma 12, el grupo Palo, en lo político surgió la UPC, la corriente por el independentismo total de la España que nos estaba oprimiendo y nos sigue oprimiendo. De todo eso que se sembró nació más tarde el Taller Canario, gente ya reconocida, aunque se han tenido que ir. Nace después un José Antonio Ramos, todos se sienten apadrinados por la ideología de un grupo como nosotros. Ahora está toda la era nueva de los músicos jóvenes, gente como Germán López, una generación que apuesta sin tener el mínimo apoyo de la instituciones.

¿Qué opinión le merece este autodenominado nacionalismo que nos lleva gobernando dos décadas?

Cuando ves un nacionalismo que dice que tiene una doble nacionalidad, no estás ante un verdadero nacionalismo que ama a su tierra y tiene una patria y un solo sitio. Eso no quiere decir que seas un ombliguista pensando que tu mundo es éste y no hay otro. Es todo lo contrario, es mantener tu identidad para no ser absorbido por otras. Pobre del mundo si no mantiene todas esas diferencias, todas esas riquezas. Si todo se convierte en un masa amorfa, sin diversidad, el mundo no tiene ningún interés en cuanto a la labor humana. La falsa globalidad viene a que todos tengamos que ser lo mismo, y ahí se pierden las culturas, se pierden las bases, todo lo que uno como artista cree que es lo rico. Si Canarias quiere ser borrada por el dominio de una españolidad conquistadora, hoy lo tenemos en el petróleo, en contra del cual hemos cantado. Este pueblo está dominado por la España que sigue conquistándonos. El pueblo ha dicho en su totalidad 'no' al petróleo, pero petróleo 'sí' porque les da la gana. Ahí regresa Taburiente, porque nuestros temas tienen actualidad. Aunque parezca mentira tienen más fuerza que antes todavía, porque hoy es más delictivo lo que estamos viviendo. Antes salíamos de una dictadura, ahora vivimos en una democracia, pero se está demostrando que la democracia no es tal, está hecha a la medida de aquellos que nos gobiernan.

Hay preocupaciones que usted aborda, caso del ecologismo, que están cada vez más presentes en la sociedad pero no llegan a la acción política. Y cuando alguien lo quiere hacer, ya vemos como lo torpedean. ¿Qué está ocurriendo?

Antes se hablaba de líderes, de gente como Guevara, hoy la política ha tejido su tela de araña. Pero el mismo pueblo tiene sus estrategias. Están robando, están haciendo lo que quieren, es peor esta falsa democracia que la dictadura que teníamos antes. Ésta es más sabia, más ruin y más cabrona, la otra te venía de frente y sabías defenderte. Canarias está en los peores momentos, para decantarnos a no hacer nada o ser un país respetado.

Sus dos primeros discos fueron producidos por Teddy Bautista. ¿Qué recuerdan de él, ahora que caído en desgracia?

Un ser extraordinario, de los grandes. Ahora mismo está pasando por unos momentos difíciles. Creo en la persona y creo en la dignidad de la persona. Él creó en la SGAE lo que ésta nunca hubiese soñado. Hoy lo tienen como un recaudador, cuando es todo lo contrario. Puso a los músicos en el lugar que les corresponde, los dignificó. Cuando nuestras músicas son utilizadas y el creador no percibe nada, él logró dignificar todo eso. Por buena persona, creyó en un grupo de gente que lo utilizó. Creo que ha sido por ahí. Hicieron todo lo que hicieron y le ha caído todo ese muerto encima. Ante todo creo en el artista que hay en él, un creador tremendo, un creador grande. Tuvimos la suerte de encontrarnos con él y nos hicimos amigos en la música porque valoraba lo que hacíamos. Encontró en nosotros lo que él quiso ser y no llegó a proyectar. Fue uno de los canarios universales que recorrió toda Europa con un sonido africano, con una identidad tremenda de canario que cantaba como un negro.

Compartir el artículo

stats