Una mesa técnica, constituida ayer, estudiará la situación de los servicios urgencias de los cuatro hospitales más importantes de Canarias, el Insular y el Negrín, en Gran Canaria, y el Universitario y La Candelaria, en Tenerife, para tratar de resolver el "colapso" que sufren.

La presidenta del Sindicato Médico de Las Palmas, Carmen Nuez, informó de la creación de esta mesa, con la presencia de la directora de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud, Antonia María Pérez, los gerentes de los cuatro hospitales, sus directores médicos y responsables de enfermería, y los gerentes de Primaria. En la mesa, que se reunió ayer por primera vez en Las Palmas de Gran Canaria, se acordó la creación de varios grupos de trabajo, indicó Nuez, quien ha precisado que en cada uno de ellos habrá profesionales de los cuatro centros.

Nuez indicó que los profesionales sanitarios han percibido una "buena sensación" por parte de la administración, porque entiende que se debe abordar la "problemática" de las urgencias a corto plazo. No obstante, matizó que el problema derivado de la falta de personal lo analizarán los sindicatos, que barajan, en el caso del suyo, organizar "una marea blanca" para conseguir nuevas contrataciones. La dirigente sindical explicó que el objetivo de esta mesa es analizar los flujos que llegan a las urgencias por distintas vías, el proceder en la altas hospitalarias, el envío a planta de pacientes, el transporte sanitario para evitar las esperas, así como los espacios y recursos que disponen.

Apuntó que en las urgencias hospitalarias no ha variado tanto el número de enfermos que acuden, sino la gravedad de las patologías que presentan, porque cada vez son más los mayores que se atienden con cuadros médicos complejos porque están polimedicadas y sufren múltiples enfermedades.