20 de marzo de 2015
20.03.2015

El sector de la dependencia se moviliza

Canarias se une a la recogida de 500.000 firmas para implantar criterios justos de financiación, y decir no a un "abusivo" copago que "debilita el sistema"

20.03.2015 | 02:34
Hernández Déniz (i), Hernández Sosa (c) y Mendoza Cabrera.

Canarias se sumó ayer a la campaña nacional de recogida de 500.000 firmas contra el copago "confiscatorio" en dependencia, promovida por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) por considerarlo "abusivo", al recaer el peso de la financiación en los usuarios, personas con discapacidad y mayores.

"Está provocando que en algunas comunidades donde se ha puesto en marcha, algunos usuarios se han visto obligados a salir del sistema por falta de recursos. Esto está debilitando el sistema de dependencia que empezamos a construir hace ocho años con la implantación de la ley".

Así lo denunciaron ayer en la sede de Afaes en la capital grancanaria, Miguel Ángel Hernández Déniz, secretario de Cermi Canarias y presidente de la ONCE en las Islas; Juan Carlos Hernández Sosa, vicepresidente primero de Cermi Canarias y presidente de Cocemfe; y Andrés Mendoza Cabrera, vicepresidente de Cermi Canarias y presidente de Feafes Canarias.

"Las personas con discapacidad son las que están financiando el sistema de la dependencia, y eso no era el objetivo inicial de la Ley", afirmó Hernández Sosa, "los usuarios pueden aportar pero no mantener el sistema".

La recogida de firmas se enmarca dentro de la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por el Cermi, contra el copago confiscatorio, para cambiar los artículos 14 y 33 de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, que hacen recaer el esfuerzo económico de mantenimiento del sistema en las propias personas en situación de dependencia.

A través de esta propuesta solicitan que se exima del copago a los dependientes con ingresos inferiores a los 1.331 euros; que el resto de usuarios no tengan que pagar más del 60% de lo que cuesta el servicio que percibe; y que se respete e 40% de su capacidad económica para gastos personales. "Hay que establecer parámetros de pago al sistema de dependencia en función de las capacidad económica de cada usuario, que sea una aportación reglamentaria, modular y graduar, no que me embarguen el sueldo o la pensión", indicó Mendoza.

Los miembros del Cermi en Canarias señalaron que el copago en dependencia en las Islas puede afectar al 15% de la población.

"Se estima que el 6,6% de la población canaria sufre discapacidad, lo que supone unas 140.000 personas. A ello se suma los mayores dependientes", apuntaron. El decreto del copago en la Comunidad canaria entró en vigor en enero del presente año, "en los términos más restrictivos del mismo", aunque aún no se ha puesto en marcha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

La ULPGC realizará un estudio racial de la abeja negra canaria

Colabora con la Consejería de Agricultura y el Museo Nacional de Historia Natural de Francia con...

Lanzarote estrena un programa pionero de Atención Primaria y Psiquiatría

Lanzarote estrena un programa pionero de Atención Primaria y Psiquiatría

Cubre tres zonas que alcanzan el 70,68% del total de la demanda que recibe la Unidad de Salud...

Hallan muerta a tiros a una pareja en un coche en Murcia

El hombre empleó un arma corta para presuntamente disparar a su mujer y suicidarse

El Constitucional rechaza el recurso de Juana Rivas

El Tribunal no estima la petición de amparo de la madre granadina por presentarla fuera de plazo

El exmarido de Juana Rivas confía en volver con sus hijos "lo antes posible"

El exmarido de Juana Rivas confía en volver con sus hijos "lo antes posible"

Francesco Arcuri, condenado por maltrato en 2009, pide que se considere "el bienestar de los niños"

Arcuri ve un "proceso inquisitorial" contra él

Arcuri ve un "proceso inquisitorial" contra él

El exmarido de la madre huída dice esperar que "los jueces puedan ceñirse a los hechos probados"

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine