El periodista y escritor Moncho Alpuente falleció ayer a los 65 años en Las Palmas de Gran Canaria. Era un asiduo en la Isla, con cuya capital tenía una gran vinculación familiar. Su esposa, Chari Vallejo Junco, es natural de Gran Canaria. "Era un enamorado de la ciudad", como aseguran sus allegados.

Alpuente se encontraba en Gran Canaria desde mediados de este mes de marzo, entre otros motivos, para la celebración del cumpleaños de su esposa, celebrado con familiares y amigos el pasado viernes, 20 de marzo. Ya en la celebración el escritor y actor sintió molestias, pero no le dio importancia y sobre las 4 de la madrugada del sábado le sobrevino el infarto que causó su repentina muerte.

Al polifacético artista le encantaba de manera muy especial la playa de Las Canteras, donde siempre procuraba alojarse en sus frecuentes viajes a Gran Canaria. Según cuentan, a Moncho Alpuente le llamaba especialmente la atención el carácter cosmopolita y la diversidad cultural y étnica de Las Palmas de Gran Canaria. Le inspiraba mucho la ciudad para crear.

Los restos mortales de Moncho Alpuente fueron velados ayer en el tanatorio Fucasa, del barrio capitalino de Las Torres, y sus cenizas viajarán previsiblemente a Madrid donde se espera que le sea realizado un homenaje por sus múltiples amigos y compañeros, a quienes su súbito fallecimiento cogió totalmente desprevenidos para llegar a tiempo a Gran Canaria a darle su último adiós y acompañar a su esposa e hija, que sí pudo viajar ayer a la Isla.

Alpuente había, nacido en Madrid el 23 de mayo de 1949, y era un hombre polifacético que comenzó su carrera en el mundo musical y colaboró en distintos programas de radio y televisión, escribió libros y artículos de prensa en diarios como El País o Público.

Ramón Mas Alpuente cursó estudios en un internado de religiosos de Segovia y finalizó el bachiller en un instituto de Madrid, y con posterioridad inició sus estudios universitarios de Periodismo en la capital de España.

A los dieciséis años (1965) comienza a trabajar en la revista Sp como encargado de archivo y al año se hace cargo de la sección de música. En 1968, junto con un grupo de compañeros del colegio formó el grupo musical Las madres del cordero con canciones satíricas y dos años más tarde (1970), junto con el grupo Tábano crearon el espectáculo Castañuelas 70 que causó una gran polémica en la sociedad de la época. Al poco tiempo, siguiendo la misma línea, formaría De Santurce a Bilbao Blues Band. Fue uno de los fundadores de Popular FM en 1971. También colaboró en Radio Nacional. Posteriormente participaría en Televisión Española en los programas Mundo-pop y Pop-grama.

En el año 1983 se encargó de un programa en radio El País, Madrid me mata, con gran éxito de audiencia y los santorales y efemérides que aparecían en el programa serían recopilados en clave de humor en El libro de los santos imaginarios y hechos apócrifos. En 1986 estrenó la comedia La reina del Nilo, parodia sobre la literatura y el cine de aventuras escrita en verso. La obra se estrenó durante el Festival de Teatro de Madrid. Luego colaboraría con Miguel Ríos en el programa de TVE Que noche la de aquel año y simultáneamente, en el semanario de El País, dirigió la sección titulada El País Imaginario y después coordinó, en el mismo medio El Chafardero Indomable. En 1987 comenzó en Radiocadena Española (RCE) el programa Buenos días, Babilonia, y en 1988 es uno de los miembros que constituyen la Mesa Nacional Bases a Referéndum, integrada por artistas, intelectuales y profesionales que hacen publico un comunicado en el que rechazan el Convenio defensivo que España y Estados Unidos acababan de firmar. En 1988 comenzó el rodaje en TVE Delirios de Amor.

El 20 de agosto de 2008, cuando se accidentó el vuelo 5022 de Spanair, entre Madrid y Gran Canaria, quedó grabado en la memoria de Moncho, porque entre los fallecidos estaba María del Carmen Vallejo Junco, Maki, hermana de su mujer, que vivía con ellos en Segovia.