La Sociedad Atlántica de Oceanógrafos (SAO), creada en 2012, da a conocer mañana a las 19.00 horas en el Club LA PROVINCIA sus objetivos, entre los que destaca la protección y conservación de los mares, océanos, la biodiversidad marina y el fomento de la educación de las ciencias marinas, en todos los ciclos y niveles educativos. La junta directiva de la organización está integrada por los expertos Vicente Benítez Cabrera, José Juan Castro, Miriam Torres Padrón, Milagros Rico y Alberto Bilbao Sieyro, todos ellos con formación científica en el ámbito profesional de las Ciencias Marinas y encargados de velar por la independencia de un colectivo cuyos socias se encuentran repartidos por la geografía nacional e internacional debido a sus obligaciones laborales.

La SAO provecha el acto de presentación para dar información pormenorizada de sus iniciativas, como son el Programa de Prácticas con alumnos de la ESO en Ciencias Marinas, el Concurso un Mar de Ciencias, Galardones Océanos, la Semana de la Biodiversidad Marina, la revista Océanos, entre otros. Según resalta los estatutos, el fin de SAO es "iniciar un foro de discusión en el que todos aportemos nuestra experiencia personal en los distintos ámbitos en los que desarrollamos nuestra actividad profesional (académica, empresarial, etc). Pretendemos ser referencia en los asuntos relacionados con el mar, no únicamente los relacionados con la Oceanografía, sino también en todos aquellos aspectos relativos a nuestra formación académica, que cada vez tiene más repercusión mediática en nuestro entorno geográfico". .Además, destacan, "se trata, por tanto, de dar una respuesta como colectivo con formación e identidad propia a la sociedad respecto a lo que conocemos. Además, queremos dar a conocer nuestros estudios y nuestro perfil profesional multidisciplinar, que nos capacita para el ejercicio de diversas profesiones. Para ello, debemos aunar esfuerzos y voluntades de todas aquellas personas que quieran ser parte de SAO" .

La Sociedad Atlántica de Oceanógrafos entregó en la edición de 2014 por primera vez el Galardón Océanos Honorífico, que recayó en la figura de Federico Mayor Zaragoza.