La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Fundador de la Escuela Yuk-Ki de Medicina Oriental y Nutrición

Doctor E.S. Lee: "Hombre y mujer son tan diferentes que deben comer de forma distinta"

"Mucha gente se está aficionando a la natación, pero desconocen que no es buena para la salud", informa el experto

Doctor E.S. Lee: "Hombre y mujer son tan diferentes que deben comer de forma distinta"

¿Cuál

Es un curso que toca varios temas relacionados con la filosofía oriental. En primer lugar, gira en torno a las cuestiones sobre las que estamos equivocados, relacionadas con la alimentación, el ejercicio y otros aspectos que afectan a la salud. Hoy en día todo el mundo tiene problemas de salud, pese a que parece que hay un interés mayor por cuidar la alimentación. En cambio, hace 30 o 40 años la gente no se cuidaba y estaba mejor de salud. En general, podemos decir que ahora la gente está peor de salud. Eso demuestra que estamos equivocados.

¿Qué pasos habría que seguir para mejorar la salud?

Primero reconocer que, en general, estamos equivocados. Segundo, tenemos que entender lo que es necesario para mantener una buena salud. Para ello es necesario, por supuesto, comer, alimentarse adecuadamente, pero no nos damos cuenta de que el cuerpo del hombre y la mujer son diferentes. Son tan diferentes que deben comer de diferentes maneras. Esto también lo vamos a explicar durante el curso.

¿Deberían comer productos diferentes hombres y mujeres?

Exactamente. Diferentes productos porque cada alimento tiene sus características. Hay alimentos que van bien para la mujer, pero no van bien para el hombre. Y hay alimentos que van bien para el hombre, pero no van bien para la mujer.

¿Qué alimentos serían más beneficiosos para cada sexo?

Por ejemplo, en general, los cítricos son más indicados para las mujeres que para los hombres. Asimismo, todo lo que se refiere a dulces o a cosas picantes son más beneficiosos para los hombres. Uno de los temas más importantes gira sobre los alimentos con sal. La gente tiene muy mal concepto sobre la sal y normalmente se evita su ingesta. Pero esto no es así, es otro punto en lo que están equivocados. En el cuerpo uno de los órganos más importante son los riñones que funcionan con el sabor del salado. Esto quiere decir que la gente está equivocada.

¿A esto se refiere cuando afirma que quiere aclarar las equivocaciones generalizadas sobre alimentación?

Exactamente. Es muy importante hacer hincapié en la salud y en la alimentación. Explicarle a las personas que acuden al curso cómo es la forma correcta de comer y evitar que sigan equivocados. Uno de los objetivos es que aprendan cuál es la forma más adecuada de comer para cada sexo. Además, también hago hincapié en la importancia del ejercicio. Por ejemplo, ahora mucha gente se está aficionando a la natación, pero desconocen que no es bueno para la salud. De hecho, la natación es uno de los peores ejercicios para la salud.

En cambio, la natación es uno de los ejercicios más recomendados por los médicos, ¿por qué sostiene que no es beneficioso?

Porque se enfría el cuerpo. El frío es algo muy dañino para el organismo. En esta época del año podemos ver cómo la gente sale con el frío de la noche e ingiere bebidas frías, y luego llegan los problemas de salud. Sabiendo en qué estamos equivocados y por qué, podemos mejorar la salud.

Además de la alimentación y del ejercicio, ¿qué otras recomendaciones ofrece para tener una buena salud?

Hay algunas otras recomendaciones. Por ejemplo, estamos malgastando la fuerza innecesariamente. Para trabajar necesitas fuerza, pero hay que invertir la fuerza en lo que es realmente necesario. En este aspecto tiene que llegar la sabiduría. Yo pregunto a la gente: "¿Por qué vives?" Y la gente no sabe qué contestar. Es una cuestión que siempre preguntamos, pero normalmente es una pregunta que no tiene respuesta.

Es una pregunta complicada, ¿no cree?

Sí, pero hay que tener respuesta porque si no, la vida se le va a complicar a uno. Esta es la sabiduría oriental. Yo intento orientar para que tenga resultados y defiendo la filosofía oriental tradicional. Por ejemplo, cuando yo hablo de la medicina oriental la gente piensa que es originaria de China, pero no es así, eso también es una equivocación. China solamente tiene 6.000 años de historia, pero los taoístas tienen 25.000 años de historia.

¿Usted se basa en las enseñanzas taoístas?

Exactamente. La medicina oriental tiene su origen en el taoísmo, pero lamentablemente todo eso se ha olvidado. Esta filosofía oriental se ha extendido y se han perdido sus orígenes.

¿Es la primera vez que imparte este curso?

No, con esta es la tercera vez que imparto este curso. Yo llevo enseñando más de 20 años en Canarias y más de 30 viviendo en España. El curso lo organiza la Escuela Yuk - Ki de Medicina Oriental y Nutrición y la empresa Ki - Food, en colaboración con la ULPGC.

¿A quién va dirigida esta formación?

Es un curso abierto al público general. Normalmente acuden personas con problemas de salud o con algunos problemas vitales. También viene gente que quiere conocer de cerca la sabiduría y la meditación. Nuestra forma de meditar es la original de los taoístas, a través de la respiración. Hoy en día en Occidente se vive muy alejado de la sabiduría que es necesaria para vivir en plenitud.

¿Cuáles son las claves para ser feliz?

Primero estar sano y segundo tener sabiduría. El siguiente paso para llenar el interior es la meditación. Estas tres cosas son fundamentales en la vida: salud, sabiduría y meditación. Son los tres pilares básicos.

¿Por qué es tan difícil acceder a la filosofía oriental tradicional?

La filosofía oriental fue llegando de manera diferente según se iba expandiendo por el mundo, por eso no es la misma la que caló en La India o en China. En el curso me baso en la enseñanza de la medicina oriental tradicional y de la medicina oriental tradicional de la que quedan muy pocas referencias.

¿En qué se distingue de las que han ido expandiéndose por el mundo?

Son diferentes, tienen la mis-ma teoría, pero a la hora de aplicarse pierden parte de su esen- cia. Con el paso del tiempo han sido modificadas e interpretadas de distintas maneras, perdiendo sus verdaderas raíces. Sus fundamentos son del todo lógicos. Un humano tiene que comer para mantenerse vivo. Nuestro cuerpo funciona bien o mal dependiendo de lo que comemos. Sabiendo qué es lo que nos viene bien comer y qué es lo que nos viene mal, el cuerpo funcionará correctamente. Pero lamentablemente hoy en día nadie hace esa diferenciación de la comida para el hombre y para la mujer.

¿Este tipo de alimentación diferenciada está recogida en la filosofía oriental tradicional?

Sí. Es una de las claves de la filosofía oriental. Se habla de que la naturaleza está separada entre positivo y negativo, como el yin y el yang. Luego hay un intermedio que se llama energía. Nuestro cuerpo tiene dos partes, el yin y el yang, y luego una tercera que es la energía vital. Si no se entiende qué es la energía vital, hay muchos problemas del cuerpo. El curso es una oportunidad para conocer aspectos fundamentales sobre la salud. Lo siguiente más importante es la sabiduría y finalmente para que no haya confusiones voy a enseñar en qué consiste la meditación taoísta tradicional.

Compartir el artículo

stats