23 de marzo de 2015
23.03.2015
Portada PDF
Portada de la edición impresa de La Provincia de este 24 de agosto de 2017
Vanidades

Ricardo III recibe sepultura de rey

Los restos del monarca inglés fallecido en 1485, descubiertos en el subsuelo de un aparcamiento hace tres años, reposan ya en la catedral de San Martín

22.03.2015 | 22:16
El cortejo fúnebre desfiló con solemnidad hasta la tumba definitiva de Ricardo III.

Miles de personas presenciaron ayer en Leicester y sus alrededores la procesión fúnebre de un rey muerto hace más de cinco siglos, Ricardo III (1452-1485), cuyos restos fueron hallados en esta ciudad del centro de Inglaterra en el año 2012. El sencillo féretro de madera donde descansan los huesos del monarca efectuó así su último viaje hacia la catedral de Leicester, el templo donde se les dará su sepultura dentro de cuatro días en una ceremonia que resaltará su importancia en la historia de este país.

De alguna manera, el Reino Unido quiere volver atrás en el tiempo y dar a Ricardo III un entierro más apropiado que el que tuvo tras su muerte y, sobre todo, un lugar de reposo más digno que el subsuelo del aparcamiento municipal donde fue encontrado hace tres años.

Cinco siglos después de su fallecimiento, el último de un rey inglés en el campo de batalla, uno de los descendientes de su familia, el carpintero Michael Ibsen, se ha encargado de construir el ataúd de madera de roble procedente del ducado de Cornwall, un trabajo para el que ha utilizado técnicas que se remontan al siglo XV.

Con gran solemnidad, el cortejo fúnebre partió en una mañana soleada desde la Universidad de Leicester y allí se celebró la primera ceremonia de la jornada, a la que también asistieron miembros de la Sociedad de Ricardo III, una organización clave en una historia que mantiene fascinado al pueblo británico.

Tras hallarse los restos, las pruebas que los compararon con el ADN de los descendientes de la hermana mayor del monarca confirmaron la identidad de Ricardo III, cuya muerte significó el fin de la guerra de las Dos Rosas (1455-1485) entre los partidarios de la Casa de Lancaster y de la Casa de York.

El presidente de la sociedad, Phil Stone, ha confiado en que este giro narrativo en la historia de Ricardo III sirva para demostrar que no era "tan oscuro" como ha sugerido la literatura, que le ha pintado habitualmente como un hombre jorobado, ambicioso y cruel. La procesión se detuvo en Bosworth Field, el campo de batalla donde cayó el rey, cuya muerte marcó el fin de su dinastía. En ese lugar, el obispo de Leicester, Tim Stevens (anglicano), recordó que, "hace más de 500 años, Ricardo fue sacado de este campo de batalla ensangrentado y desnudo". Tras ese recorrido campestre, el cortejo cruzó el puente Bow Bridge, que marcaba los confines de la Leicester medieval, para desfilar por su casco antiguo, hasta que el féretro, transportado en un carruaje de caballos, llegó a su destino final en la catedral, conocida también como la iglesia de San Martín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Raquel del Rosario, en lugar emblemático de Teror.
"No me gusta hablar en pasado de El Sueño de Morfeo; no cierro esa puerta"

"No me gusta hablar en pasado de El Sueño de Morfeo; no cierro esa puerta"

"Teror es la infancia. Los bancos de la alameda, ir a la iglesia los domingos o buscar agua en la...

La ´Libertad´, de Barcelona a Canarias

La ´Libertad´, de Barcelona a Canarias

Como un enviado especial de los caprichos del destino llegó ayer a Santa Cruz de Tenerife...

El Colegio de Dentistas de Las Palmas recibe 49 reclamaciones de una cadena

Las quejas económicas se duplican en un año y las franquicias acumulan el 88% del total

El 54 % de los canarios cambia su alimentación en verano

El 54 % de los canarios cambia su alimentación durante el verano y el 26 % engorda...

El Negrín trata vía telemática más de 100 casos de diálisis peritoneal

El servicio de Nefrología del Hospital Doctor Negrín trata vía...

´Cine+Food´ presenta dos ciclos de alta cocina y deporte de élite

´Cine+Food´ presenta dos ciclos de alta cocina y deporte de élite

El Cinemax del Museo Elder acoge las proyecciones de ambas líneas del programa entre el 31 de...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine