Más de un 20% de la población de Canarias presenta trastornos mentales y adicciones, según puso de manifiesto ayer el director del Area de Salud de Gran Canaria, Luis Suárez, durante la inauguración de las jornadas Enfermedad mental y adicciones que se celebran en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Suárez, acompañado durante la inauguración por el jefe de Servicio de Salud Mental de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, Antonio Sánchez Padilla, destacó la importancia de estas jornadas, "porque suponen un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias científicas que redundarán en el servicio prestado a los ciudadanos, en la mejora de la calidad asistencial, y en el mantenimiento de la innovación en los servicios y los profesionales".

Apuntó que el tema de este foro, La enfermedad mental y adicciones es doblemente relevante, "ya que la enfermedad mental tiene un peso muy importante en todas las sociedades. Como ejemplo de esa relevancia, en Canarias, durante 2014 se realizaron 305.000 consultas ambulatorias", afirmó.

Además, recordó que en Canarias los recursos de la Red de Salud Mental están compuestos por las Unidades de Salud Mental, Unidades de Internamiento Breve, Unidades de Rehabilitación, Hospitales de Día Infantiles y medios sociosanitarios como mini-residencias, pensiones, pisos tutelados y empleos protegidos, entre otros.