La Sociedad Atlántica de Oceanógrafos (SAO) protagonizó ayer un encuentro en el Club LA PROVINCIA a cargo de Vicente Benítez y José Juan Castro, miembros de la junta directiva, que brindaron las claves de las distintas iniciativas, ideas y objetivos que promueve la organización para la divulgación de las Ciencias del Mar. Con tres años de trayectoria, la SAO está integrada por múltiples expertos en cuestiones marinas, que reivindican la protección y conservación de los océanos y la biodiversidad marina en un mapa nacional "orientado hacia la tierra". "El mar siempre ha jugado un papel fundamental en España, tanto por su industria turística como pesquera, que, además, fue la primera en Europa", explicó ayer José Juan Castro. "Sin embargo, en España vivimos de espaldas al mar, y eso tiene que cambiar", señaló.

En este sentido, la SAO, que aspira a erigirse en punto de referencia en materia oceánica a nivel nacional, nace con un doble propósito. Por un lado, dar a conocer la amplitud de la disciplina de las Ciencias Marinas y, por otro lado, dar respuesta a las distintas cuestiones en torno al mar y sus contenidos, desde la problemática de las medusas hasta las plataformas petrolíferas. "También queremos generar conciencia en torno a los problemas del mar porque, al contrario de lo que se cree, el mar es muy finito, como una alfombra que todo lo tapa pero, si la levantamos, descubrimos que la casa está bien sucia", apuntó Castro. Para ilustrar la gravedad de las amenazas que pesan sobre la diversidad marina, Castro expuso una gráfica de datos sobre los peces. "En Gran Canaria, tenemos un 90% menos de peces con respecto a 1970", señaló, "no somos una ONG, pero queremos concienciar acerca de un problema que puede llevar a la extinción de un elemento vital en nuestro ecosistema, como son los peces".

Con respecto al primer objetivo de divulgación de las Ciencias Marinas, desde la SAO apuestan por el fomento de la educación científica en todos los niveles educativos. Para ello, la organización ha puesto en marcha el programa de prácticas en Ciencias Experimentales con alumnos de la ESO, que tienen la oportunidad de asistir durante un mes a los laboratorios de la ULPGC para familiarizarse con las ciencias básicas. "Nuestro objetivo es ampliar la propuesta a más centros y más islas porque creemos que falta una formación práctica en secundaria, ya sea por falta de equipamiento o de profesorado especializado", señaló Castro. Desde hace dos años, la SAO también organiza la Semana de la Biodiversidad Marina, que reúne a distintos expertos nacionales e internacionales. En este sentido, la organización también aspira a "promocionar el papel del científico marino, que va más allá del biólogo", señaló Benítez. "Nosotros estudiamos el mar desde distintos puntos de vista, como la química o la física, y podemos dar una respuesta adecuada a cualquier duda que nos plantee la sociedad civil", concluye.