24 de marzo de 2015
24.03.2015

Homenaje en Sevilla a Morales Padrón

Un busto en bronce del escultor Manolo González se descubre este mediodía en el Archivo General de Indias, en memoria del historiador, que falleció en 2010

23.03.2015 | 22:38
González, con el busto en su taller.

El Archivo General de Indias de Sevilla inaugura este mediodía un busto del historiador Francisco Morales Padrón (Las Palmas de Gran Canaria, 1924-Sevilla, 2010), obra del escultor grancanario Manolo González. Una pieza que ha sido costeada por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Casa de Colón, que estará ubicado en una galería del histórico edificio hispalense donde se hallan esculturas de otros ilustres investigadores de la Historia de América.

La inauguración, prevista a las 12.30 horas, contará con una representación institucional del Cabildo con el coordinador insular de Cultura, Larry Álvarez; la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta; el cronista oficial de Gran Canaria, Juan José Laforet; y el escultor Manolo González.

El busto de Morales Padrón es una pieza en bronce de 60 por 40 por 35 centímetros realizado a partir de múltiples fotografías cedidas por la Casa de Colón. Según afirma el escultor, el encargo no ha estado exento de exigencia, "mayor" incluso que otros trabajos por cuanto que se trata de una personalidad "tan presente en la memoria colectiva". No bastaba con que se pareciera, tenía que ser" Morales Padrón, afirma González.

Francisco Morales Padrón fue durante más de treinta años asesor científico y coordinador de los Coloquios de Historia Canario-Americana que edita la Casa de Colón. Especialista en Historia de América por la Universidad de Sevilla, sería en esta ciudad donde desempeña su actividad docente. Primero como Ayudante de Clases Prácticas de Historia de América y posteriormente como Profesor adjunto, al obtener el doctorado en 1952. Tras un paréntesis de varios años en los que desarrolla su labor como colaborador científico del C.S.I.C., adscrito a la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, retorna a la universidad sevillana al obtener la cátedra de Historia de los Descubrimientos Geográficos y desempeñarla de 1958 a 1988. Su docencia y su faceta investigadora al frente de la universidad continúan hasta 2006 como catedrático emérito.

Desde 1965 a 1970 ejerce como Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Sevilla, y promueve la Asociación de Americanistas Europeos. Fundador y director de la revista Historiografía y Bibliografía Americanistas, desde 1954 a 1979, y director de Anuario de Estudios Americanos, de 1950 a 1975.

Con unos 60 libros y centenares de artículos publicados en revistas especializadas y en prensa, su investigación sobre la Historia de América se plasma en diversos temas que abarcan desde el periodo de colonización y conquista hasta la etapa contemporánea.

El interés a su tierra, su dedicación científica a Canarias quedó reflejada en obras como el Cedulario de Canarias (1970), Canarias-América (1988), Canarias en los cronistas de Indias (1991), Canarias: crónicas de su conquista (1993), y la más reciente, Descubrimiento. Toma de posesión. Conquista: (Canarias: una modesta América) (2009).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Descubre las fotos más curiosas.
Las imágenes de la semana

Las imágenes de la semana

Un repaso a algunas de los acontecimientos más destacados con las fotografías más llamativas

Las cuentas más surrealistas del negocio hostelero

Las cuentas más surrealistas del negocio hostelero

Más de 30 euros por una jarra de margarita o 7 euros por un café con leche pueden ser una realidad

El exmarido de Juana Rivas confía en volver con sus hijos "lo antes posible"

El exmarido de Juana Rivas confía en volver con sus hijos "lo antes posible"

Francesco Arcuri, condenado por maltrato en 2009, pide que se considere "el bienestar de los niños"

Estreno de un teldense como presidente

Estreno de un teldense como presidente

Pablo Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias y nacido en Telde, se...

Juana Rivas irá al Tribunal de Estrasburgo para pedir protección para sus hijos

El Juzgado de Primera Instancia de Granada mantiene para el lunes la citación de la mujer

Sanidad pide a la población que done sangre ante la falta de plaquetas

Se agotan las reservas de hemoderivados para oncología y trasplantes en el Archipiélago

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine