La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libros

Obra dedicada al humanista Heraclio Quintana

Obra dedicada al humanista Heraclio Quintana

Era la primera vez que yo acudía a la presentación de un libro en la catedral de Las Palmas. Se trataba de la obra de José Antonio Luján Henríquez, titulada P. Heraclio Quintana Sánchez-Perfiles y comentarios. Reconozco que se trataba del lugar más apropiado para exponer la vida y obra de un hombre vinculado a la vida religiosa y a la sede episcopal de esta provincia, donde se ha desarrollado parte de su trayectoria profesional. Heraclio Quintana Sánchez se merece ese honor, ya que como señala el profesor, escritor y cronista de Artenara, autor del libro en cuestión, "es la figura de un humanista: sacerdote, profesor, músico y periodista", de quien destaca también, "la simplicidad, la cordialidad, la simpatía, el sentido del humor, el chiste irónico, casi súbito".

En el curriculum de don Heraclio figura que es licenciado en Filosofía, por la Universidad Pontificia de Comillas, canónigo organista (hoy emérito) y maestro de Capilla de la catedral de Las Palmas de Gran Canaria, compositor, fue párroco de San Roque, director de Radio Catedral, desde 1963 a 2011 y, además, ejerció la docencia en el Seminario, en el Centro Teológico de Las Palmas y en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos. A lo que habría que añadir que fue comentarista de Radio Popular (Cadena Cope) e Hijo Adoptivo de Artenara, el pueblo donde nació Luján Henríquez, y la madre del Padre Heraclio, cuyo esposo fue maestro del este lugar y también de Juncalillo de Gáldar.

Como amante de la música que soy, me complació que la presentación en el presbiterio de la catedral estuviese precedida por un concierto de órgano, durante una hora, a cargo de don Heraclio Quintana. El momento oportuno para deleitarnos con una "música celestial". Es autor de seis himnos sacros, cinco antífonas y seis misas y alguna que otra composición más.

En la mesa de participantes en la presentación figuraban el delegado del Patrimonio Histórico y secretario del Cabildo Catedral, José Lavandera; el subdirector de LA PROVINCIA, Fernando Canellada, miembro del consejo rector del Aula Manuel Alemán, de la ULPGC; y el periodista Antonio Cruz Domínguez, además de los citados José Antonio Luján y Heraclio Quintana.

El libro comienza con una presentación a cargo de Fernando Canellada en la que analiza la obra escrita y hablada de Heraclio Quintana, a quien le atribuye ser uno de los pioneros de la comunicación en la historia de la iglesia española. Destaca Canellada que la palabra de Heraclio, un hombre que dedicó su vida al estudio, a la enseñanza y a la música, "ha sembrado más de 10.000 comentarios, miles de artículos, publicaciones, homilías y predicaciones". Destaca también su actividad como articulista y comentarista. "El periodismo de Iglesia siempre ha casado muy bien con la misión evangelizadora del sacerdote", subraya Canellada. A su juicio, Heraclio Quintana "pertenece por derecho propio al sector de los comunicadores... que ha contribuido a estimular y animar la conciencia de un buen número de católicos, de canarios de bien, adormecida en algunos momentos".

Por su parte, Antonio Cruz Domínguez , Hijo Predilecto de Gran Canaria, incluye en este libro de Juan A. Luján Una carta del Padre Heraclio, en la que rememora cinco coincidencias puntuales a lo largo de una amistad de más de cincuenta años, bien como alumno suyo, cuando el periodista fue seminarista o cuando debutó como comentarista, en 1985 en las fiestas del Pino, a través de la Televisión Española en Canarias.

"Además de nuestras coincidencias y vivencias de profesor-alumno, de periodistas de la palabra hablada y escruita, de sincero compañerismo y amistad entrañables e incondicionales, nosotros somos, hemos sido mirados, como María, con bondad en nuestra pequeñez y, además, somos parte de un pueblo sobre el que se extiende de generaxción en generación, la misericordia del Dios de nuestros padres..."termina diciendo en su carta, .

La obra de Juan A. Luján recoge una semblanza biográfica del Padre Hereclio Quintana: orígenes familiares; formación sacerdotal; formación y creación musical; actividad radiofónica, su etapa como canónigo organista y Maestro de Capilla de la Catedral; actividad docente, la época de párroco de San Roque, entre 1986 y 1996, etc. aparte de otras reflexiones sociales. En definitiva, es una interesante obra que resalta los valores humanos e intelectuales de este relevante grancanario.

Compartir el artículo

stats