24 de marzo de 2015
24.03.2015
Portada PDF
Portada de la edición impresa de La Provincia de este 24 de agosto de 2017
En millones de años

El Universo culminará en un 'big crunch', un colapso "inminente"

Con el tiempo, el universo dejará de expandirse y llegará a un punto de inflexión en el que comenzará a encogerse

24.03.2015 | 11:24
Expertos vaticinan un ´big crunch´ del Universo

Un grupo de físicos ha propuesto un mecanismo de "colapso cosmológico" que predice que el Universo dejará pronto de expandirse y colapsara sobre sí mismo, borrando la materia como la conocemos.

Sus cálculos sugieren que el colapso es "inminente", del orden de unas pocas decenas de miles de millones de años más o menos, un periodo corto desde el punto de vista cosmológico.

En un artículo publicado en la revista Physical Review Letters, los físicos Nemanja Kaloper de la Universidad de California, Davis; y Antonio Padilla en la Universidad de Nottingham han propuesto el mecanismo de colapso cosmológico y analizado sus implicaciones, que incluyen una explicación de la energía oscura.

"El hecho de que estamos viendo ahora la energía oscura podría ser tomado como una indicación de muerte inminente, y estamos tratando de mirar los datos para poner algunas cifras de la fecha final", dijo Padilla a Phys.org. "Las primeras indicaciones sugieren que el colapso entrará en funcionamiento en unas pocas decenas de miles de millones de años, pero todavía tenemos que verificar adecuadamente esto".

El punto principal de este trabajo no es tanto el momento exacto en que el universo va a terminar, sino el mecanismo que puede ayudar a resolver algunas de las preguntas sin respuesta en la física. En particular, ¿por qué el universo se está expandiendo a un ritmo acelerado, y si es la energía oscura lo que causa esta aceleración?

Estas preguntas están relacionadas con el problema de la constante cosmológica: que la densidad de energía del vacío del Universo predicha causa que la expansión sea mucho mayor que lo que se observa.

"Creo que hemos abierto un nuevo enfoque a lo que algunos han descrito como" la madre de todos los problemas de la física ", a saber, el problema de la constante cosmológica", dijo Padilla. "Es demasiado pronto para decir si va a resistir el paso del tiempo, pero hasta ahora ha resistido el escrutinio, y no parece abordar la cuestión de las contribuciones de energía de vacío del modelo estándar, y la forma en que gravitan."

El mecanismo de colapso se basa en investigaciones previas de los físicos sobre el secuestro de la energía del vacío, que proponían abordar el problema de la constante cosmológica. La dinámica del secuestro de energía del vacío predice que el universo colapsará, pero no proporcionan un mecanismo específico de cómo se producirá el colapso.

Punto de inflexión

De acuerdo con el nuevo mecanismo, el universo se originó bajo un conjunto de condiciones iniciales específicas para que evolucionase naturalmente a su estado actual de aceleración y continue en el camino hacia el colapso. En este escenario, una vez se dispara el 'gatillo' del colapso, lo hace en un período de "rollo lento" que provoca la expansión acelerada que vemos hoy. Con el tiempo, el universo dejará de expandirse y llegará a un punto de inflexión en el que comienza a encogerse, que culminará con un "big crunch".

Actualmente, estamos en el período de expansión acelerada, y sabemos que el universo tiene aproximadamente 13.800 millones de años de edad. Para el nuevo mecanismo teorizado, el periodo de expansión acelerada debe durar por lo menos hasta este momento. El tiempo de colapso se puede retrasar por la elección de una inclinación apropiada, que en este caso, es una pendiente que tiene un valor positivo muy pequeño, alrededor de 10-39 en la ecuación de los científicos. La pendiente muy gradual significa que el universo evoluciona muy lentamente.

Es importante destacar que los científicos no eligieron una pendiente sólo para encajar la expansión observada y apoyan su mecanismo. En cambio, explican que la pendiente es "técnicamente natural", y asume este valor debido a la simetría en la teoría.

Como explican los físicos, la naturalidad del mecanismo hace que sea uno de los primeros modelos cada vez que predice una aceleración sin ningún ajuste fino directo. En el mecanismo, la pendiente solo controla la evolución del universo, incluyendo la escala de la expansión acelerada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Raquel del Rosario, en lugar emblemático de Teror.
"No me gusta hablar en pasado de El Sueño de Morfeo; no cierro esa puerta"

"No me gusta hablar en pasado de El Sueño de Morfeo; no cierro esa puerta"

"Teror es la infancia. Los bancos de la alameda, ir a la iglesia los domingos o buscar agua en la...

La ´Libertad´, de Barcelona a Canarias

La ´Libertad´, de Barcelona a Canarias

Como un enviado especial de los caprichos del destino llegó ayer a Santa Cruz de Tenerife...

El Colegio de Dentistas de Las Palmas recibe 49 reclamaciones de una cadena

Las quejas económicas se duplican en un año y las franquicias acumulan el 88% del total

El 54 % de los canarios cambia su alimentación en verano

El 54 % de los canarios cambia su alimentación durante el verano y el 26 % engorda...

El Negrín trata vía telemática más de 100 casos de diálisis peritoneal

El servicio de Nefrología del Hospital Doctor Negrín trata vía...

´Cine+Food´ presenta dos ciclos de alta cocina y deporte de élite

´Cine+Food´ presenta dos ciclos de alta cocina y deporte de élite

El Cinemax del Museo Elder acoge las proyecciones de ambas líneas del programa entre el 31 de...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine