La huelga de enseñanza convocada ayer como medida de protesta contra el denominado Decreto 3+2, que pretende una reconfiguración radical de los grados y los másteres, obtuvo ayer en Canarias un respaldo cercano al 40% entre el alumnado de Enseñanza Secundaria y el de la ULPGC

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias informaba ayer que la ausencia de estudiantes registrada en las aulas de los centros de Enseñanza Secundaria, Obligatoria, Formación Profesional, Escuelas de Arte y Escuelas Superiores de Diseño, Centros de Enseñanzas de Adultos y Escuelas Oficiales de Idiomas del Archipiélago alcanzó ayer el 42,81%. El comunicado agregó que por provincias, en Las Palmas la ausencia de alumnado se sitúa en el 40,57% y en la de Santa Cruz de Tenerife en un 47,07%. El profesorado ha acudió a los centros e impartido clases con normalidad, y según los datos de Inspección General, no se ha registrado incidencia de ningún tipo a lo largo de la mañana.

La misma huelga fue secundada ayer por un 40 % de los estudiantes y de los docentes e investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y por el 17 % de los trabajadores de administración y servicios, según los datos de la propia institución académica.

La Gerencia de la ULPGC especificaba en un comunicado que el cálculo de estudiantes que secundan la huelga, que no fichan ni confirman de ninguna manera su inasistencia, se hace con estimaciones recabadas en los propios centros, que han detectado un seguimiento alto en Humanidades y Formación del Profesorado, medio en Empresariales o Ciencias de la Salud y bajo en el resto de centros.

Previa consulta a los sindicatos, la universidad había fijado unos mínimos para abrir todos los edificios y otros trabajadores que aseguraran los servicios en La Granja y Animalario, Registro, Servicio de Informática y Organización de Servicios y Personal. La Gerencia de la ULPGC precisó que en esta jornada de protesta no se registraron incidentes y los servicios universitarios funcionaron con normalidad.

En La Laguna, la huelga contó con un alto seguimiento en la Universidad de La Laguna (ULL), con un apoyo del 97% de los profesores. Según informó la institución académica, el 85,74% del personal docente funcionario ha participado hoy en la jornada de paro, porcentaje que se eleva al 93,57% en el caso del profesorado laboral o contratado.

A nivel nacional, la huelga en las universidades pública tuvo un seguimiento general del 85 %, según CCOO, UGT, CSI-F, el Sindicato de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y la Federación de Estudiantes Progresistas, convocantes de los paros en las aulas y que han avisado que seguirán "luchando" contra el "decreto 3+2".

Fuentes del Ministerio de Educación señalaron que en la jornada de ayer hubo "normalidad" en las universidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana.

Pero los portavoces de los convocantes de la huelga han subrayado que "la actividad académica se ha paralizado" para "hacer frente a los reiterados ataques" que, en forma de decretos, "pretenden reformar la universidad pública por la puerta de atrás".

El decreto que denominan "3+2" (tres años de grado y dos de máster) convertirá los grados en generalistas y obligará al alumnado a cursar másteres, más caros que los primeros.

Estas afirmaciones fueron rechazadas por la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que insistieron en asegurar ayer a la prensa que este decreto (ya en vigor) no puede denominarse "3+2" porque ni obliga a estudiar un máster ni que éste sea de dos años. También recordó que ofertar grados de 3 años es algo voluntario para las universidades y es un modelo prevalente en los países de la UE.

Algunos rectores como el de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela; el de la Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo; y el de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, han rechazado los grados de tres años y han mostrado su apoyo a las protestas convocadas en los campus.