La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El avión siniestrado voló el sábado a Gran Canaria desde Düsseldorf

Germanwings usó esta aeronave en varias ocasiones para viajar a las Islas

El avión siniestrado voló el sábado a Gran Canaria desde Düsseldorf

El avión A320-200 de la compañía Germanwings con matrícula D-AIPX, el mismo que ayer sufrió un accidente en los Alpes franceses en el que fallecieron 150 personas, voló el pasado sábado a Gran Canaria procedente de Düsseldorf, el destino al que se dirigía este martes después de despegar del aeropuerto de El Prat - Barcelona. Este aparato ya había operado en varias ocasiones en el Archipiélago para conectarlo con Alemania.

La ruta realizada el pasado 21 de marzo se hizo sin ningún tipo de inconveniente. El vuelo con el código 4U5101 aterrizó en el aeropuerto grancanario a las 10.43 horas y sobre el mediodía partió con el identificativo 4U5102 hacia la ciudad alemana, donde tomó tierra a las 16.17, según se indica en las bases de datos de las webs de rastreo de aviones Flightradar24 y Planetfinder, que registran la trayectoria de los aviones, datos de altura, velocidad y destino, entre otros parámetros. Desde Aeropuertos y Navegación Aérea (Aena) se confirmó que el pasado sábado Germanwings realizó este vuelo, aunque no se precisó si operó con el avión con matrícula D-AIPX que se estrelló ayer.

Al día siguiente, la aeronave hizo trayectos desde la ciudad alemana a Palma de Mallorca, Londres y Berlín. El lunes conectó Düsseldorf con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid - Barajas, mientras que ayer a primera hora de la mañana partió desde la urbe teutona hacia Barcelona para después regresar de nuevo a Alemania., momento en el que se produjo la tragedia cuando apenas llevaba media hora de vuelo.

Esta misma aeronave ya había volado a las Islas, como demuestran las fotografías de otras web como Airliners o Aviation Corner. En Tenerife Sur estuvo el 15 de febrero de 2014, según recoge la imagen realizada por el usuario Luciano Freedoom Spotter. En Gando aterrizó el 22 de noviembre también del año pasado, tal y como se indica en la instantánea que tomó aquel día José Víctor Vega del grupo Gran Canaria Spotters.

Esta aerolínea de bajo coste, filial de la compañía de bandera alemana Lufthansa, utiliza desde octubre del año 2009 tres de los principales aeródromos canarios. Germanwings utiliza sobre todo el de Gran Canaria, que conecta con las ciudades de Düsseldorf, Colonia, Hamburgo y Stuttgart desde 66,99 euros. A Tenerife Sur vuela desde Düsseldorf, Colonia y Hannover. Y une Fuerteventura con Hamburgo y Colonia, según se informa en las rutas que publica Aena en su página web. Precisamente el vuelo entre la isla majorera y Colonia despegó ayer pocos minutos después de que ocurriera el fatal accidente. Lo hizo a las 10.54 horas y aterrizó en la ciudad germana poco antes de las cuatro de la tarde.

En el aeropuerto de Gran Canaria la aerolínea carece de instalaciones propias para atender a sus clientes, por lo que es una empresa externa de handling instalada en Gando es la que se encarga de la atención en tierra.

Germanwings llegó a considerar el archipiélago canario como "un mercado prioritario", como señaló en un comunicado después de obtener los primeros resultados de sus vuelos operados con las Islas. Durante los últimos años había reforzado su presencia en Canarias, con un aumento del 200% de sus conexiones y la inclusión de nuevas rutas.

Compartir el artículo

stats