Los equipos de seguridad y médico de la misión española desplegada en Afganistán han sido relevados, en actos celebrados en la base de Herat con la presencia de autoridades de la operación "Resolute Support" de la OTAN, ha informado este miércoles el Estado Mayor de la Defensa.

La seguridad de la base y del aeropuerto de Herat ya está en manos del grupo táctico "Fuerteventura" desde que el pasado 20 de marzo tuviese lugar el acto de transferencia de autoridad con sus predecesores del "Zamora". El jefe de la misión de apoyo y asesoramiento a los mandos militares afganos en el sector oeste, general italiano Michele Risi, fue el encargado de entregar la bandera de la OTAN que le entregó el jefe saliente, teniente coronel Manuel de Diego, al nuevo, teniente coronel Juan Bote, simbolizando así el traspaso del mando de uno a otro.

El "Fuerteventura" -integrado mayoritariamente por personal del Regimiento "Soria" 9- toma el relevo para desarrollar las mismas tareas que en los últimos cuatro meses ha venido ejecutando el Grupo Táctico "Zamora". Sus cometidos fundamentales son proporcionar la seguridad inmediata y próxima a la base de "Camp Arena" -en donde conviven con militares y civiles de múltiples nacionalidades- realizando tareas propias de una unidad de protección de la fuerza.

Por otra parte, presidido por el general italiano Michele Risi, jefe del Mando Oeste de entrenamiento de la operación "Resolute Support", se ha realizado el acto de transferencia de autoridad del ROLE 2, cesando la teniente coronel Ana María Senovilla y asumiendo el mando el teniente coronel Eusebio Bullido. La teniente coronel Senovilla, quien ha pasado casi un año de su vida militar en Afganistán, expresó su deseo de que algún día los ciudadanos de este país puedan disfrutar de la paz que tanto merecen.

El general Risi pronunció un discurso agradeciendo todo el esfuerzo y la entrega del ROLE 2 desde sus inicios. España tiene actualmente desplegados en Afganistán un total de 420 militares.