La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias triplica la tasa nacional de diálisis en pacientes con diabetes

Sanidad presenta un plan para frenar la insuficiencia renal crónica a través del diagnóstico precoz

Paciente en diálisis. LP / DLP

Canarias triplica la tasa nacional de diálisis en pacientes con diabetes, siendo la comunidad con mayor número de pacientes renales crónicos por mil habitantes. "Esto es debido a la exagerada incidencia de complicaciones renales de la diabetes, por cada peninsular que entra en diálisis por culpa de la diabetes, entran tres canarios", afirmó ayer Benito Maceira, presidente de la Sociedad Canaria de Nefrología.

Maceira, jefe de Nefrología del Hospital Universitario de Canarias, ha participado en la elaboración de la nueva estrategia de abordaje de la enfermedad renal crónica, presentada ayer por la directora del Servicio Canario de Salud (SCS) Juana María Reyes. Dicho plan tiene como objetivo frenar la alta incidencia de insuficiencia renal crónica en Canarias a través del diagnóstico precoz y la coordinación entre los profesionales de atención primaria y especializada.

"La alta prevalencia de la enfermedad renal crónica hace que sea un problema de salud pública y por su característica es necesario que se aborde estrategias para el diagnóstico precoz, sobre todo en aquellos grupos poblacionales que tienen factores de riesgo que hace que evolucione a la insuficiencia renal crónica, como son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, implicados no solo en su aparición sino en el avance de la enfermedad hasta entrar en insuficiencia renal avanzada y por tanto en la necesidad de apoyo sustitutorio de función renal (diálisis, trasplante)", indicó Reyes.

Mientras la media nacional de pacientes que requieren diálisis es de 120 pacientes por millón de habitantes, en el Archipiélago se sitúa en 144 por millón de habitantes.

Según destacó Maceira, se ha avanzado en las técnicas de diálisis y trasplante de forma considerable, pero no se ha logrado frenar la cantidad de enfermos que ingresan en diálisis con insuficiencia renal terminal, un problema que achaca a factores socioculturales.

"A pesar del éxito que tiene el programa de trasplantes renales en Canarias, no hemos sido capaces de frenar la entrada de enfermos en diálisis, y el problema es fundamentalmente social. El mayor factor de riesgo para hacer una complicación renal de la diabetes es la minusvalía social", indicó el presidente de la Sociedad Canaria de Nefrología en relación a la pobreza, pacientes con bajo nivel económico y cultural que acuden tardíamente a las consultas, y tienen hábitos de vida poco saludables. "Son personas que tienen poca cultura de revisión, acuden al médico cuando ya está complicada la diabetes, no tienen acceso a la comida sana por el coste de la misma, y no practican ejercicio físico. La minusvalía social es la que hace que lo diagnostiquemos muy tardíamente, a pesar de que la diabetes en Canarias se adelanta en edad, a los 45 años frente a los 65 de media nacional".

El especialista apuntó que la raíz del problema podría girar en torno a la alta tasa de obesidad en las islas, "que es la locomotora que tira de la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto... Por tanto no sólo tenemos que diagnosticar y tratar bien, tenemos que prevenir", concluyó.

Compartir el artículo

stats