26 de marzo de 2015
26.03.2015
Vanidades

Mabel Lozano: "Hago documentales pues soy incapaz de inventar tanta maldad"

La directora ultima un filme sobre la trata y el negocio que genera

26.03.2015 | 00:44
Mabel Lozano: "Hago documentales pues soy incapaz de inventar tanta maldad"

Cada vez que Mabel Lozano (Toledo, 1967) se coloca detrás de una cámara, es difícil que al espectador no se le pongan los pelos de punta. En el pasado actriz y presentadora de televisión, es ahora una destacada documentalista, que pone el foco en la mujer.

La directora está ultimando su último trabajo, Chicas Nuevas 24 horas, sobre la trata. "lo rodamos en cinco países diferentes y estamos ahora acabando la postproducción. Se centra nuevamente en la trata, pero poniendo el foco en su negocio. Un negocio que genera al año cerca de 30.000 millones de euros y que sólo se lucra de una cosa, que es el cuerpo de la mujer y de la niña. Mucha gente piensa: 'Gracias a que nosotros pagamos, ellas viven'. No, están equivocados: Por lo que ustedes pagan, muchas personas viven bien, pero no son las mujeres. Mi último trabajo lleva precisamente a la reflexión. Es decir, yo como ciudadano, ¿qué puedo hacer? Pues saber que un porcentaje muy alto de mujeres que ejercen la prostitución en nuestro país son víctimas de trata. Hay que saberlo para no ser cómplices y para no mirar para otro lado", explicó Lozano, muy implicada en elproyecto.

La directora ve indispensable "sensibilizar a la sociedad sobre la esclavitud del siglo XXI, que pensamos que ocurre en países subdesarrollados. Y sí, en esos países es donde se cazan a las mujeres, pero donde son explotadas es en el nuestro. Aquí impera la ley de la oferta y la demanda. Si no hay demanda, no hay oferta. Sin embargo, en España cada vez hay más demanda de mujeres jóvenes, que tienen rostro de niñas. Estamos hablando de que en nuestro país se paga por mantener relaciones sexuales con menores, que vienen engañadas con la esperanza de encontrar un trabajo, una oportunidad, una vida digna... Y ante estos hechos, no podemos cerrar los ojos.

No es la primera vez que esta cineasta pone el dedo en llagas que pasan desapercibidas, invisibles, para nuestra sociedad, pero que reclaman una atención y comprensión cabal. "Todo el mundo me pregunta que si algún día haré ficción", explica, "yo tengo claro que no, porque la realidad supera la ficción. Acabo de estar rodando el último documental en Madre de Dios, en Perú, donde se extrae oro de forma ilegal, donde hay más de 100.000 mineros trabajando que tiene como única distracción el sexo y el alcohol. Y demandan sexo de menores, de niñas de 12, 13, 14 años, que encima no cobran nada por ello. Y cuando estas niñas quedan embarazadas, las tiran al río. ¿Por qué escribo entonces sólo realidades? Porque yo como guionista sería incapaz de escribir tanta maldad".

Mabel recuerda etapa de actriz y presentadora: "Sempre dije que si en mi pueblo hubiera tenido referencia de alguna mujer directora, yo hubiera dicho: 'Quiero ponerme detrás de una cámara'. Pero no la tuve. Yo misma cuando era actriz tenía muchos prejuicios a dar ese salto por miedo al qué dirán. Pero me quedé embarazada de mis niños y me pareció un buen momento para estudiar cine y prepararme".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Francesco Arcuri, el padre de los hijos de Juana Rivas.
El exmarido de Juana Rivas confía en volver con sus hijos "lo antes posible"

El exmarido de Juana Rivas confía en volver con sus hijos "lo antes posible"

Francesco Arcuri, condenado por maltrato en 2009, pide que se considere "el bienestar de los niños"

Estreno de un teldense como presidente

Estreno de un teldense como presidente

Pablo Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias y nacido en Telde, se...

El eclipse, mejor en La Aldea

El eclipse, mejor en La Aldea

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, junto al municipio grancanario, organiza una jornada...

Juana Rivas irá al Tribunal de Estrasburgo para pedir protección para sus hijos

El Juzgado de Primera Instancia de Granada mantiene para el lunes la citación de la mujer

Sanidad pide a la población que done sangre ante la falta de plaquetas

Se agotan las reservas de hemoderivados para oncología y trasplantes en el Archipiélago

Chris Brown asegura que se sintió "como un monstruo" tras agredir a Rihanna

Chris Brown asegura que se sintió "como un monstruo" tras agredir a Rihanna

El rapero desvela en el documental 'Bienvenido a mi vida' numerosos detalles sobre su relación con...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine