La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La predisposición de la actriz

Angelina Jolie ha hecho de su lucha contra el cáncer otra de las causas que abandera. La actriz se sometió la semana pasada a una cirugía preventiva de retirada de ovarios y trompas de falopio para reducir la posibilidad de padecer cáncer, una enfermedad de la que murieron su madre -la productora y actriz Marcheline Bertrand, en 2007 a la edad de 56 años-, su abuela y su tía. La estrella de Hollywood dijo ser portadora de un gen, el BRCA1, que le hace correr un riesgo mayor de desarrollarla. Esta no es la primera operación de este tipo a la que se somete la dos veces ganadora del Óscar. Hace dos años Jolie se sometió a una doble mastectomía ante el riesgo de desarrollar cáncer de mama debido a la presencia del gen BRCA 1 que la predispone a la enfermedad. En el caso de Jolie los médicos advirtieron que tenía 87% de probabilidades de desarrollar cáncer de mama y 50% de ovario si no se hacia ningún tratamiento. Así que ante este resultado nada promisorio la actriz decidió someterse cirugía preventiva que comenzó en el año 2013 con su primera intervención. La actriz es madre de seis niños, tres de ellos biológicos, junto al actor Brad Pitt, con quien se casó en 2014 tras nueve años de relación. Alberto García Saleh

"El paciente tiene que sopesar entre un posible cáncer o una menopausia agresiva"

La decisión que ha tomado la actriz norteamericana Angelina Jolie de someterse a una cirugía para extraerle los ovarios y las trompas de falopio y reducir la posibilidad de padecer cáncer es, según varios médicos especialista en oncología y ginecología del Hospital Insular, algo "razonable" o "no incorrecto" teniendo en cuenta las propias circunstancias personales de Jolie.

El ginecólogo Servando Seara señala que esa decisión es "algo muy individual" que los médicos únicamente "la recomiendan" teniendo en cuenta factores como si existe o no mutación, la edad, las circunstancias, el tipo de vida, etc. "Por eso es solo una recomendación. Y ella es la que decide estrictamente". Se trata de una balanza donde la paciente tiene que sopesar entre un posible cáncer muy agresivo o una menopausia muy molesta. El doctor recuerda que en la familia de Angelina Jolie ha habido mujeres propensas a tener una serie de cáncer y que otra solución factible podría ser el pasar a tener un tratamiento muy estricto para intentar hacer una detención lo más precoz posible. La operación de mama sería una mastectomía profiláctica bilateral. El de los ovarios una ovariectomía profiláctica bilateral. Si se quitan los ovarios y las trompas, se reduce el cáncer genital en un 90 % y el de mama en un 50%. "Si yo retiro el órgano voy a prevenir que se reproduzca", aclara el ginecólogo. Pero ¿cuándo se deben hacer?. "Como son cánceres muy procaces hay que hacerlos antes de que deje de funcionar los ovarios, a los 50 años", añade.

Factor hereditario

La oncóloga Marta Lloret comparte esta misma idea al recordar que el cáncer hereditario existe, pero en un porcentaje muy pequeño. "En caso de sospecharse se debe estudiar y reflexionar antes de empezar a hacer cualquier tipo de actuación". En el caso de Angelina Jolie, una mujer de 39 años, puede tener sus efectos secundarios. "En el caso de quitarse los ovarios pueden tener una menopausia precoz, con todos los riesgos que conlleva de osteoporosis, calcificación de los huesos, alteraciones cardiovasculares, aumento de la tensión arterial.... Y en el caso de la mastectomía en el aspecto psicológico lo que supone de hacer una mutilación a la paciente". Otro aspecto es que el caso de Jolie puede provocar el efecto llamada, por lo que hay que consultar a los especialistas, recordando que "no es lo normal, sólo está bien para algún caso".

El cáncer hereditario se conoce desde hace mucho tiempo, pero son casos pequeños. Y todos estos estudios se hacen en las Unidades de Cáncer Hereditario, para controlar a varios miembros de la familia. Lo primero que hay que hacer es una investigación de qué tipo de familiares han tenido ese cáncer e investigar si en existe esa predisposición. En el caso de Angelina Jolie está plenamente justificado porque en su familia lo tuvieron a edades muy tempranas. Cuando hay una duda razonable, lo siguiente es hacer un test genético y ver si tiene esa alteración. Tanto la paciente como la familia tienen que saber que no siempre ese test va a dar un resultado, pero si te sale mutado quiere decir que tiene un porcentaje elevadísimo de cáncer de mama y de ovario. "Ella decidió hacerse una mastectomía bilateral, para quitar ese factor de riesgo. En su caso tenía la mutación del gen BRCA 1, que se asocia a una alteración a cáncer de mama y de ovario".

Por su parte, la también oncóloga Elena Vicente Rubio recuerda que el cáncer hereditario es muy poco frecuente, es el 5 % de todos los cánceres. "Cuando hay sospecha de que existe hay que evaluar si está dentro de los hereditarios que es cuando se producen más de dos cáncer de familiares de primer grado por debajo de la edad habitual, por debajo de los 50 años".

Luego hay que plantear a la familia si quiere seguir el tratamiento. "El riesgo de una mujer de padecer cáncer de seno o de ovarios aumenta considerablemente si hereda una mutación dañina en el gen BRCA1 o en el BRCA2", pero las operaciones se hacen de forma habitual. La intervención sólo se emplea para pacientes diagnosticados con cáncer de mama que desean evitar una recaída de la enfermedad. Con este pro-cedimiento se elimina el riesgo de tumor, pero la paciente sufre un daño hormonal similar al de una menopausia precoz, además de que se suprime la capacidad de reproducción. Por este motivo algunos médicos recomiendan esperar a que la paciente cumpla los cincuenta años y, mientras tanto, someterla a controles ecográficos cada seis meses.

"Hay que evaluar si se encuentra dentro de los hereditarios y por debajo de los 50 años"

Compartir el artículo

stats