La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciencia

Un paseo áereo por las Islas

El Museo Elder acoge una exposición en homenaje a los 25 años de Grafcan, empresa cartográfica de Canarias

Un paseo áereo por las Islas

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología aloja un recorrido cartográfico que registra la evolución de las Islas, desde los años 50 hasta la actualidad, a través de imágenes, planos y vídeos aéreos. La empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan) celebra su 25º aniversario con una exposición que reúne los testigos gráficos de distintos enclaves del Archipiélago a través de múltiples soportes bajo el título Grafcan, 25 años al servicio del territorio.

Hasta el próximo 30 de abril, la tercera planta del centro museístico exhibe una muestra de mapas e imágenes aéreas de los años 60 en riguroso blanco y negro, enfrentadas con fotografías actuales, que ilustran las variaciones en el territorio insular a lo largo de las últimas décadas. También se pone a disposición del público un conjunto de más de 400.000 imágenes tomadas desde mediados del siglo pasado, con los datos relacionados con el territorio, de tipo agrícola, urbanístico, medioambiental o topográfico. Pero también se abre un espacio a la mirada poética de los personajes que forman parte de los paisajes isleños, como Pedro García Cabrera en La Gomera, César Manrique en Lanzarote o León y Castillo en Gran Canaria.

Además, el Cabildo de Gran Canaria ha cedido para la ocasión distintos planos trazados a mano en tela en los años 60, aderezados con la proyección de vídeos de imágenes aéreas que sobrevuelan los volcanes y cordilleras de la orografía canaria. También aporta documentos de finales de la década de los 60, cuando se realizó la primera encuesta de las infraestructuras locales y que constituye el primer inventario territorial de Canarias

Sin embargo, lo más impactante de la muestra estriba quizás en la evidencia física de las huellas de la naturaleza y la intervención del ser humano en zonas tan destacadas como Corralejo (Fuerteventura), el Estadio Insular (Gran Canaria), el Heliodoro Rodríguez López (Tenerife), La Restinga (El Hierro) o La Graciosa, que el público podrá contrastar en los paneles.

Con todo, el acto de inauguración se celebró ayer en la sala cinematográfica del museo y contó con la asistencia de numerosas personalidades de la esfera política y cultural de Gran Canaria, como, entre otros, Domingo Berriel, consejero de Obras Públicas y Medioambiente; Rita Hernández, directora del Museo Elder y directora general de Turismo; Juan Guedes, consejero delegado de Grafcan; y José Regidor, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. "Grafcan está considerada una de las mejores empresas de ámbito nacional, con participación en 12 países y más de 500 proyectos, y que proporciona un gran trabajo en beneficio de toda la sociedad canaria", celebró Guedes durante su intervención. "Invito a la sociedad a que siga apostando por Grafcan, que nació para facilitarles el trabajo a todos y ha demostrado su capacidad para superar los diferentes hitos que aparecen en el camino", añadió el consejero delegado, quien hizo un reconocimiento "a los 60 trabajadores que, entre Gran Canaria y Tenerife, hacen que Grafcan sea todo lo que es a día de hoy".

Entre las curiosidades que atesora la muestra, también se exhibe el material técnico que utiliza la empresa, como una antigua cámara aérea fotogramétrica, utilizada en distintas campañas aéreas en Canarias, Latinoamérica, África y Europa, junto con sus rollos de 23 cenímetros; así como un receptor GPS System 500, que recibe señales de diversos satélites y, a través de medir la distancia, puede determinar una posición geográfica con exactitud. "Esta exposición gira en torno a tres ejes, que son institucional, técnico y promocional", explicó ayer Pablo Suárez, comisario de la muestra, "la primera, ayuda a determinar nuestra posición geoestratégica; la segunda, pone de relieve la importancia del uso de la tecnología de la precisión; y la tercera nos ayuda a acercarnos más, con nuestro trabajo, a la sociedad canaria".

Creada el 28 de diciembre de 1989, Grafcan es la primera empresa española en ofrecer cartografía 3D de su territorio y fue, además, la primera empresa europea en firmar un convenio con Google Earth California, a la que remite cada año fotografías aéreas en alta resolución de Canarias. En homenaje a su trayectoria, la muestra también dedica un espacio a sus 25 grandes hitos, como la constitución del Canarymap en 1998 o la producción del primer Mapa Topográfico Integrado de Canarias en 2011, caracterizado por su integración de elementos multiescala y un mantenimiento evolutivo.

Con todo, el fondo de archivo de Grafcan data de 1950 y el público tiene la posibilidad de acceder a su catálogo de imágenes a través de una pantalla táctil que reproduce el vuelo anual que realiza Grafcan desde un avión sobre los paisajes de nuestras Islas. Tras su paso por Gran Canaria, que culmina el 30 de abril. La muestra itinerará por el resto del Archipiélago.

Compartir el artículo

stats