Incorporar la vacuna de la varicela al calendario pediátrico de la Comunidad Autónoma de Canarias y extender a todos los menores de dos años la vacuna contra el neumococo, son algunas de las demandas propuestas por la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria y la Asociación de Pediatría de Atención Primaria para mejorar la cobertura vacunal en las Islas.

Ángeles Cansino, Esther Benítez y Martín Castillo, presidenta, vicepresidenta y secretario respectivamente de la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria analizaron ayer en la sede del Colegio de Médicos de Las Palmas los pros y contras de los últimos cambios introducidos en el calendario vacunal pediátrico en Canarias.

Entre las incorporaciones positivas, apuntaron que se incluya de forma universal la vacunación a todos los bebé nacidos a partir del 1 de enero de 2015 contra el neumococo, aunque matizaron que dicha estrategia es insuficiente por lo que solicitan que se vacune a todos los niños menores de dos años para mejorar su eficacia. "El neumococo causa enfermedades graves como la sepsis, meningitis o neumonía. Si extendemos la vacuna a todos los menores de dos años que son la población más vulnerable a padecer la enfermedad neumocócica invasiva, se alcanzará una alta tasa de protección; además de altas coberturas vacunales para crear la inmunidad de grupo, que es la que se genera cuando buena parte de la población se encuentra vacunada, impidiendo la circulación de la enfermedad".

También aplaudieron el adelanto de la vacuna contra el virus del papiloma humano de 14 a 12 años, "algo que veníamos pidiendo desde hace tiempo porque a esa edad las niñas no han iniciado relaciones sexuales y por tanto es más eficaz".

Valoraron la vacunación contra la tosferina en la mujer embarazada para prevenir la enfermedad en el recién nacido, aunque expresaron la necesidad de extender dicha estrategia a los convivientes, a los padres, a los adolescentes entre 11 y 12 años y al personal sanitario en contacto con niños recién nacidos.

Respecto a las carencias del calendario vacunal, denunciaron que la vacuna de la varicela está "secuestrada" desde hace casi dos años en los hospitales. "En agosto de 2013 el Ministerio de Sanidad bloqueó la administración de la vacuna de la varicela en las oficinas de farmacia, sin explicación alguna y sin una base científica clara". Hasta entonces estaba disponible en las farmacias y los padres, la compraban por recomendación del pediatra, de forma que la cobertura alcanzaba más del 60%. En estos momentos España es el único país de Europa que solo la distribuye para uso hospitalario.

"La varicela es una enfermedad leve aunque puede complicarse en un 5% de los casos y algunas complicaciones pueden ser graves como la neumonía o la encefalitis, sobre todo en inmunodeprimidos. Cada año produce en España unas 1.500 hospitalizaciones y cinco o seis fallecimientos".

Los pediatras también han solicitado que se incluya en el calendario la vacuna contra el rotavirus, causante de la gastroenteritis aguda, "que produce una alta morbilidad con gran número de visitas a los centros de salud, ingresos y algunos casos graves por deshidratación"; y la nueva vacuna del meningococo B, "enfermedad más frecuente y de peor pronóstico en menores de tres años, seguido de adolescentes, aunque puede ocurrir a cualquier edad.