La habilitación de una planta de transición para pacientes de Urgencias que cursan ingresos y no tienen cama, es una de las medidas que se estudiará para descongestionar el servicio, según se acordó ayer en la reunión que mantuvieron el comité de la Plataforma de Trabajadores de Urgencias (enfermeros, auxiliares de enfermería y administrativos) y la gerencia del Hospital Universitario Doctor Negrín.

Dicha propuesta ha sido valorada de forma satisfactoria por el comité de huelga, "coincidimos además en la misma", pero aseguran que lo importante es ponerle fecha de implantación "cuanto antes" porque recuerdan que "el mínimo que exigimos es que no existan pacientes en pasillos, como está ocurriendo en estos momentos, esta semana han habido una media de 18-20 pacientes pendientes de ingreso sin camas cada día y siete en críticos", informó el portavoz de la citada plataforma, Juan José Florido.

Respecto a la planta de transición, la gerencia no dio una fecha concreta sobre la habilitación de la misma "porque dicen que ahora están en alta capacidad de camas".

También se abordaron aspectos de organización, como la necesidad de mejorar el uso de las plantas hospitalarias (gestión de altas), o de la mesa de transporte sanitario; y potenciar la atención domiciliaria.

Asimismo el comité de trabajadores puso sobre la mesa los problemas sociales que sufre el servicio; y planteó las "carencias leves" de personal como es la falta de celadores los fines de semana y el aumento de la ratio auxiliar/pacientes en críticos y en observación, "porque actualmente sólo hay una auxiliar para seis o siete críticos".

Al final del encuentro, que duró más de dos horas, acordaron una nueva reunión para el 15 de abril, "donde la gerencia ya nos podría adelantar medidas concretas con fecha de implantación".

Antes de la reunión, a las 10.30 horas, los trabajadores de Urgencias protagonizaron una concentración en la puerta principal del Negrín en la que participaron unos 80 trabajadores. "Se sumaron algunos médicos de Urgencias, lo que agradecemos mucho; así como compañeros de otros servicios como son Cardiología y Laboratorios".

El comité se reunirá en los próximo días para definir los nuevos pasos a seguir. Recordemos que el miércoles presentaron un preaviso de huelga entre el 27 y 30 de abril.