Losjurados de los Premios Canarias 2015 designaron ayer a los galardonados en las tres modalidades de esta edición: Literatura, Cultura Popular y Deportes, que son Cecilia Domínguez Luis, Luis 'Totoyo' Millares Sal y Antonio Ramos Gordillo respectivamente.

El maestro timplista y gran pedagogo del instrumento Totoyo Millares recibía ayer con alegría la noticia de su galardón. "Me dijo el presidente que ha sido por unanimidad, lo cual me alegra más. Un reconocimiento a 65 años luchando por representar lo nuestro con la dignidad que debe dársele a la música de raíz de la tierra", dijo. Millares recordó el nombre de algunos solistas y formaciones talentosos que han ido acompañándole en esa aventura de llevar el timple a las más altas cotas, como Gofiones, José Antonio Ramos o El Colorao. También rememoró su extraordinaria faceta didáctica. "He dado clases a 48.000 alumnos. ¿Quién no conoce a alguien que haya estudiado conmigo? Tuve hasta dos alumnos que luego fueron ministros, José Manuel Soria y Juan Fernando López Aguilar", bromeó Millares, que corroboró las buenas aptitudes de ambos para la música.

Luis Millares Sall (Totoyo Millares) ha dedicado su vida a la interpretación y enseñanza del timple, emblema de la música canaria, que él elevó por primera vez a categoría de instrumento solista y de concierto.

En 1954 fundó su Academia de Timple, de cuya cantera salieron generaciones de intérpretes, algunos tan prestigiosos como José Antonio Ramos. En los años sesenta se dedicó a la tarea de recuperación del patrimonio musical de las Islas. Ha grabado numerosos discos y ha difundido el timple en medios nacionales, como TVE, e internacionales, como la BBC.

En los años ochenta continúa su labor entregado a la docencia del timple, lo que le lleva a crear la Primera Orquesta Popular de Timples del Archipiélago Canario en 1983. En 1992 es comisionado por el Gobierno de Canarias para impartir clases de timple a asociaciones de emigrantes en América Latina.

Totoyo Millares ha recibido numerosas distinciones y galardones institucionales, como la Insignia de Oro de la Mancomunidad de medianías de Gran Canaria en 2005, el Roque Nublo del Cabildo de Gran Canaria en 2006, el Magec de honor en 2006, el de la SGAE en 2008, el del Ayuntamiento de Tejeda en 2010 o el Premio Telde en 2012.

El médico deportivo Antonio Ramós Gordillo se mostraba ayer "tremendamente sorperendido y emocionado, proque ese premio es el valor más importante de un galardón en Canarias. Y queprecisamente lo reciba alguien que no hace actividad deportiva, sino que controla la salud de los que la hacen, es sorprendente". Estaba dando clase ayer cuando "vi un número enorme en el teléfono. Era el presidente del Gobierno. Tengo la emoción y la alegría de que en tiempos difíciles se premie el juego limpio".

Ramos Gordillo es licenciado en Medicina y Cirugía, doctor en medicina y Cirugía y Médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Es profesor titular de la ULPGC y ha participado en 28 proyectos de investigación sobre la lucha contra el dopaje. Asimismo ha dirigido proyectos de investigación con otras universidades españolas y europeas. Es presidente de la Comisión Antidopaje de Canarias desde 1991.

Por su parte Cecilia Domínguez Luis nace en La Orotava en 1948. Es licenciada en Filología Hispánica y ha publicado poemas, artículos y cuentos en periódicos y revistas de las Islas y la Península.

Es autora de dieciséis libros de poemas, una novela, cuatro li- bros de cuentos y un relato corto juvenil. Pertenece al comité de redacción de la revista Cuadernos Ateneo, editada por el Ateneo de La Laguna, sociedad de la que fue presidenta. Asimismo, ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales de lengua y literatu- ra, así como en encuentros de poesía, dentro y fuera del Archipiélago canario.