La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, y la directora del Servicio Canario de la Salud, Juana Mª Reyes, visitaron ayer las nuevas instalaciones del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, donde se trabaja en la puesta en marcha del nuevo acelerador lineal, un equipo de última generación que supone un cambio de paradigma en la radioterapia contra el cáncer y una sustancial mejora para los pacientes: mayores dosis por sesión, menos sesiones, mayor eficacia y menos toxicidad.

El equipo, denominado TrueBeam (Varian), está diseñado para administrar dosis más altas de radiación en volúmenes más pequeños, con un control absoluto de la dosis en los tejidos y órganos. Se trata de una plataforma integrada de radioterapia y radiocirugía guiada por imagen (IGRT) que puede tratar tejidos en movimiento con unos niveles de precisión extraordinarios. Esto permite incluso el tratamiento de enfermos con metástasis en fases iniciales con expectativas de curación. Así, mejora el tratamiento de la enfermedad oligometastásica, al permitir la irradiación de varias lesiones de manera simultánea, con la intención de mejorar la supervivencia y la calidad de vida.

Esto es posible debido a la mayor precisión del haz de radiación y al hecho de que el aparato monitoriza la marcha de cada tratamiento una vez cada diez milisegundos.