La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

9 de mayo de 1989: el temblor que alarmó a los canarios

El cono mide 400 metros y está a una gran profundidad, unos 2.700 metros

El terremoto de origen tectónico de mayor magnitud del que se tenga registro en el Archipiélago fue de 5,2 grados en la escala Richter y tuvo lugar el 9 de mayo de 1989. La ubicación del sismo coincide con la falla entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, zona donde es frecuente que se registren movimientos de baja intensidad con abundante periodicidad.

En aquella madrugada, a las 02:30:37 horas, según el registro del Instituto Geológico Nacional (IGN), fue el momento exacto en el que se produjo el mayor temblor de las Islas. Aunque sentido por la población de Tenerife, y en algunas zonas del resto de las islas occidentales, así como de Gran Canaria, en aquella ocasión no se produjo ningún tipo de daño personal ni graves daños materiales, aunque sí hubo alarma social por la situación.

Un día después del hecho, el periódico nacional El País, recogía la noticia como Pánico en Tenerife tras dos terremotos sin consecuencias y señalaba que la duración del mismo fue de 37 segundos.

"El movimiento sísmico causó el consiguiente pánico en la población, que salió a la calle en prevención de posibles derrumbamientos", aparece en el texto.

Ese mismo día, a las 10:46:49, se volvía a producir un nuevo temblor en la zona de una magnitud considerable, 4 grados en la escala Ritcher, aunque fueron 23 los registrados por el IGN en la localización Atlántico-Canarias, todos los demás por debajo de 3 grados.

A pesar de no suceder problemas graves, el diario recogía que "las principales plazas, calles y parques de Tenerife se llenaron durante la madrugada de ciudadanos en pijama atemorizados por la magnitud del terremoto, que produjo rotura de cristales, movimientos de muebles en las viviendas, así como potentes ruidos subterráneos".

Compartir el artículo

stats