José María Martín Patino, sacerdote jesuita fallecido este domingo, vivió junto al cardenal Vicente Enrique Tarancón los años más difíciles de la Transición española.

Nació en Lumbrales, Salamanca, el 30 de marzo de 1925, en el seno de una familia de seis hermanos, en el que sus padres eran maestros.

Estudió el bachillerato en el Instituto de Salamanca, y posteriormente, en 1950, se licenció en Filosofía Eclesiástica en la Universidad Pontificia de Comillas, y en 1954 obtuvo la licenciatura en Filosofía Clásica por la Universidad Civil de Salamanca.

Vivió en el ambiente de las Congregaciones Marianas y de la Acción Católica y en ellas se sintió identificado con la Compañía de Jesús, en la que ingresó en agosto de 1960, después de ser ordenado sacerdote el 31 de julio de 1957.

En 1958 se licenció en Teología por la Facultad de Sant Georgen en Frankfurt, y en 1962 realizó el doctorado en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.

Una vez terminados sus estudios humanísticos, Martín Patino regresó a España con la idea de dedicarse a la investigación de los textos patrísticos y de la liturgia.

Sin embargo, en 1965 fue designado director del Secretariado Nacional de la Liturgia, cargo que desempeñó hasta 1973, y que desde 1970 compatibilizó con el de consultor de la Sagrada Congregación para el Culto Divino.

En 1972, un año después de que Vicente Enrique y Tarancón accediera al Arzobispado de Madrid, José María Martín Patino fue nombrado provicario general de la Archidiócesis de Madrid-Alcalá.

Al lado de Tarancón vivió los años más difíciles de la transición española en las relaciones de la Iglesia con el Estado. En este cargo cesó el 11 de octubre de 1983, coincidiendo con el fin del mandato del cardenal como arbobispo de Madrid-Alcalá.

De 1980 a 1982 fue asesor del director general de Radio Televisión Española, RTVE, ente en el que trabajó como director del programa de la segunda cadena "Últimas Preguntas".

Desde 1962 ejerció como profesor de Teología y Liturgia en la Universidad de Comillas y, desde 1985, fue presidente de la fundación "Encuentro", institución cuyo fin es promover el diálogo y de la que Martín Patino fue uno de sus fundadores.

Vocal de la Junta Directiva del Club Siglo XXI, fue comentarista y colaborador de diversos medios de comunicación españoles. De 1962 a 1965 ejerció como director de la revista "Sal Terrae".

En el plano internacional ha pertenecido a diversas comisiones del Consejo de Europa y de la Comisión Europea, y ha sido vocal del Patronato de la Fundación Yehudi Menuhin de España (FVME), además formó parte del jurado de los Premios Príncipe de Asturias.

Entre sus obras destacan: "Oficio catedralicio hispánica, una interpretación crítico histórica de las Fuentes" (1964); "El relieve litúrgico de la Atadbibliothek de Frankfort y su contribución al estudio de la misa romana en el período otónico" (1958); y "La Iglesia en la sociedad española", que realizó en colaboración en 1984.

Entre otros premios ha recibido el Ondas, otorgado en 1979, y fue también ese año designado "Popular" del desaparecido diario "Pueblo", y además de estar en posesión del octavo Premio Blanquerna, que en 2001 le concedió la Delegación de la Generalitat de Cataluña en Madrid y del Premio Fernando Abril Martorell, en 2003, por el papel que desempeñó en el proceso dela Transición.