La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

XXVIII Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología

Los nuevos anticoagulantes reducen un 80% el riesgo de hemorragia del Sintrom

Los cardiólogos denuncian las trabas "por motivos económicos" de las autoridades sanitarias españolas para implantar los fármacos, que rebajan un 30% los ictus Del millón y medio de pacientes, sólo entre el 10% y el 12% reciben el reciente tratamiento

El doctor Gonzalo Barón en la sede del Congreso de Cardiología. SABRINA CEBALLOS

Los nuevos anticoagulantes orales disminuyen un 80% las hemorragias y un 30% los ictus, principales riesgos de los tratamientos de anticoagulación actuales, encabezados por el Sintrom. Así lo afirmó ayer el doctor Gonzalo Barón, coordinador de Área de Cardiología del Hospital Virgen del Rocío, en el marco de la Reunión Nacional de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología y del XXVIII Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología que se clausuró ayer en el Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus, y que reunió desde el pasado día 26 a más de 600 especialistas.

"Actualmente disponemos en el mercado de tres nuevos fármacos anticoagulantes y esperamos un cuarto el próximo año. Los últimos estudios científicos confirman que con estos tratamientos los ictus se reducen casi en un 30% y las hemorragias en un 80%, sobre todo las hemorragias intracraneales que son las más severas, que provocan las muertes", indicó Barón.

A pesar de sus cualidades, el especialista confirmó que la implantación de los nuevos anticoagulantes en España está siendo "mucho más lenta de lo que los cardiólogos desearíamos, porque hay muchas trabas administrativas".

Tanto en el caso del Sintrom, el tratamiento más frecuente en España para los pacientes que han sufrido una trombosis o embolia o por tener un elevado riesgo de padecerla, como la warfarina, tienen un alto riesgo de hemorragias. "A pesar de eso, por temas económicos las autoridades sanitarias han puesto unas trabas administrativas muy muy rigurosas, difíciles de superar y los fármacos no están siendo utilizados a pesar de sus beneficios".

El presidente de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología, señaló que desde las sociedades científicas se está haciendo un esfuerzo para convencer a los políticos del beneficio de estos fármacos para la población. "La reducción de eventos es tan importante que además es coste efectiva. Está demostrado que lo que se gana utilizando estos fármacos frente a la warfarina y al Sintrom es tanto que es incluso beneficioso desde el punto de vista económico. Es verdad que el precio del fármaco es mayor pero la reducción de eventos y las consecuencias que estos tienen es muy importante", apuntó el cardiólogo que cifró la implantación en España de los nuevos tratamientos en un 10-12% de los pacientes.

"Desgraciadamente se sigue utilizando fármacos como el Sintrom que no tienen ni un ensayo clínico, ni uno sólo en el mundo, el Sintrom es el más antiguo utilizado en España y es inconcebible que esto ocurra, pero es la realidad".

Barón cifró entre un millón, y millón y medio, los pacientes tratados con anticoagulantes en España. "Desde la Sociedad Española de Cardiología estamos estudiando los niveles de anticoagulación en España y vemos que no sólo usamos el Sintrom en la mayoría de los casos, sino que el control de los pacientes es regular. Por eso trabajamos mucho en la promoción y detección de zonas de mejora para reducir los eventos (ictus, hemorragias)".

Compartir el artículo

stats