30 de marzo de 2015
30.03.2015
Portada PDF
Portada de la edición impresa de La Provincia de este 24 de agosto de 2017
Ministerio de Sanidad

El 12,5% de las españolas ha sufrido violencia de género

Esta cifra supone un incremento respecto al 10,9% que declaró haber padecido violencia machista en 2011

30.03.2015 | 17:27
El 77,6% de las mujeres maltratadas consigue salir de la violencia de género
Play
El 12,5% de las españolas ha sufrido violencia de género

Un 12,5 por ciento de las mujeres mayores de 16 años y residentes en España ha sufrido violencia física o sexual de sus parejas o exparejas a lo largo de su vida, por debajo de la media europea, situada en el 22 por ciento, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha expuesto hoy los datos del estudio, que actualiza la última edición presentada hace cuatro años y que también refleja que un 77,6 por ciento de las víctimas consigue superar la violencia machista y rehacer su vida.

La investigación, elaborada en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se ha hecho a partir de entrevistas presenciales a 10.171 mujeres mayores de 16 años, lo que supone 2.171 mujeres más con respecto a 2011.

La macroencuesta revela que el 25,4 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia psicológica o de control, el 21,9 por ciento ha padecido violencia emocional, y el 10,8 por ciento ha experimentado violencia económica, porcentajes inferiores a la media europea, cifrada en el 35, 32 y 12 por ciento, respectivamente.

El 13 por ciento de las encuestadas reconoce haber sentido miedo alguna vez en la vida respecto a su pareja o expareja.

Alonso ha destacado el aumento del número de mujeres que ha conseguido "salir" de la violencia machista y rehacer su vida, el 77,6 por ciento frente al 72,4 por ciento hace cuatro años, y ha hecho un llamamiento a la sociedad a "arropar" a las mujeres que quieren dejar atrás este tipo de situaciones.

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha detallado que un 67,4 por ciento de las mujeres finalizan conscientemente la relación debido a la violencia de género.

El 26,8 por ciento de las mujeres que han sufrido violencia machista ha denunciado sus casos ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

De estos casos, en el 78 por ciento fue la propia víctima la que informó a la Policía o la Guardia Civil, mientras que en un 20 por ciento de los asuntos lo hizo otra persona familiar o allegada.

Entre las razones que esgrimen las mujeres víctimas de violencia machista para no acudir ni a la Policía ni al Juzgado se encuentran el no conceder importancia al maltrato (44,6 por ciento), el miedo (26,5 por ciento) y la vergüenza o no querer que nadie lo supiera (21 por ciento).

El 45 por ciento de las mujeres que ha sufrido violencia física, sexual o miedo de sus parejas o exparejas ha acudido a algún servicio médico, legal o social a solicitar ayuda.

Así, el 29,2 por ciento ha acudido al psicólogo, el 22,3 por ciento a un centro médico, el 15,9 por ciento a servicios legales y el 13,1 por ciento a los servicios sociales.

Los centros médicos o de salud han concentrado el mayor grado de satisfacción de las usuarias, puesto que están muy o bastante satisfechas en un 80,58 por ciento de los casos.

El 64,2 por ciento de las mujeres que tenían hijos menores de edad que presenciaron o escucharon los episodios de violencia machista afirma que los niños también han sufrido maltrato.

Al ser preguntadas las víctimas de violencia machista por el tipo de ayuda que más les gustaría, el 70 por ciento se decanta por la ayuda psicológica, el 45 por ciento cita las ayudas económicas, y el 34 por ciento alude al apoyo jurídico.

El 81 por ciento de las mujeres que ha sufrido violencia física, sexual o miedo de sus parejas o exparejas ha contado su situación a alguna persona de su entorno.

Dedicar tiempo a cuidarse y sentirse bien, compartir las tareas domésticas y tener personas que se preocupan por el bienestar de la mujer son factores que protegen contra la violencia que se produce en el ámbito de la pareja, según la macroencuesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Raquel del Rosario, en lugar emblemático de Teror.
"No me gusta hablar en pasado de El Sueño de Morfeo; no cierro esa puerta"

"No me gusta hablar en pasado de El Sueño de Morfeo; no cierro esa puerta"

"Teror es la infancia. Los bancos de la alameda, ir a la iglesia los domingos o buscar agua en la...

La ´Libertad´, de Barcelona a Canarias

La ´Libertad´, de Barcelona a Canarias

Como un enviado especial de los caprichos del destino llegó ayer a Santa Cruz de Tenerife...

El Colegio de Dentistas de Las Palmas recibe 49 reclamaciones de una cadena

Las quejas económicas se duplican en un año y las franquicias acumulan el 88% del total

El 54 % de los canarios cambia su alimentación en verano

El 54 % de los canarios cambia su alimentación durante el verano y el 26 % engorda...

El Negrín trata vía telemática más de 100 casos de diálisis peritoneal

El servicio de Nefrología del Hospital Doctor Negrín trata vía...

´Cine+Food´ presenta dos ciclos de alta cocina y deporte de élite

´Cine+Food´ presenta dos ciclos de alta cocina y deporte de élite

El Cinemax del Museo Elder acoge las proyecciones de ambas líneas del programa entre el 31 de...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine