"La gente piensa que es tonto, pero sabe lo que hace. Es sencillo y nunca se rinde". Jack Ma, presidente ejecutivo de Alibaba Group, habla de Forrest Gump, el personaje interpretado por Tom Hanks en la película del mismo título y que se ha convertido en el referente de este empresario de éxito.

Y es que al igual que Gump, la vida no ha sido sencilla para Ma, que ahora es el hombre con más dinero de China y ocupa el puesto 33 en la lista 'Forbes' de las personas más ricas del mundo, con una fortuna valorada en más de 28.000 millones de dólares.

Según ha contado el mismo, antes fundar la conocida empresa de comercio electrónico, fue rechazado en más de 30 empleos, incluido uno en la franquicia Kentucky Fried Chicken (KFC). Logró trabajar como guía turístico durante 9 años, pero sin cobrar ni un Yuan.

En los estudios tampoco tuvo mucha suerte el creador de Alibaba. Así, la prestigiosa Universidad de Harvard rechazó las 10 solicitudes de ingresó que Ma le remitió.

Pero un día se le ocurrió la idea de crear un portal de comercio electrónico para poner en contacto a fabricantes chinos con compradores extranjeros y así surgio el imperio Alibaba. La empresa, que en sus primeros tres años no obtuvo ningún beneficio, factura ahora unos 300.000 millones de dólares al año.