La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Rapero

Nach: "Los jóvenes acuden al rap porque habla su mismo lenguaje"

"Canarias es de los sitios donde tengo más seguidores. Trabajo a menudo con productores isleños", indica el artista

Nach. LP / DLP

¿Qué aporta este nuevo trabajo a su discografía?

Yo creo que es el más redondo de todos. Lo he grabado en Alicante tranquilamente y lo he podido trabajar lentamente para que llegara mejor a nivel de letras, sonido, producción, etc. Hemos podido echarle más horas porque el estudio estaba al lado de mi casa. Antes, para grabar tenía que viajar de un lado al otro y eso ya, de por sí, te resiente de algún modo.

También regresa a su estilo más clásico tras la experimentación de Los viajes inmóviles.

Aquello fue un modo de aproximarme al jazz, pero siempre dije que no iba a abandonar mi estilo nunca. Supone un cambio y estoy orgulloso de ese trabajo por lo que aporta de novedoso en mi carrera.

¿Cómo ve el desarrollo de este género en España?

Es una cosa difícil de contestar. Hay de todo. Hay gente más cerrada, otra más abierta. El rap en España tiene sus características propias, como el del Reino Unido o Estados Unidos. Pero yo creo que lo realmente destacable es que, desde que existe internet, la gente puede utilizar la tecnología para hacer sus propios temas y montar su estudio desde su casa.

¿Y por qué incluye un tema titulado Rap español?

Es un homenaje a todos aquellos que convirtieron este género en su profesión y en el motor de sus vidas. La letra está plagada de guiños a numerosos artistas, grupos y discos del panorama de los últimos veinte años. Pero no pretende ser una definición categórica de nada.

¿Cree que el rap ha sustituido al rock en cuanto a estilo subversivo entre los jóvenes?

El rap siempre ha sido revolucionario, y ha estado acompañado de letras duras sobre la realidad que estamos viviendo. En España costó mucho que la gente se abriera al rap, nos veían como raros. Pero cuando una cosa se asienta, luego se desarrolla de forma abierta. Se ha convertido en un género con tantos seguidores como el rock, hard o indie. Antes éramos tres raps y ahora son tres los que no lo son.

Y una de sus ventajas es que tienen un mensaje mucho más directo para la mayoría.

Sí, porque se rapea como se habla y se piensa. Si uno cuenta siempre lo mismo pierde autenticidad. El éxito del rap entre los jóvenes es porque está utilizando su lenguaje y los jóvenes acuden a él. No buscan las canciones que cuentan siempre la misma historia, los 'te quiero' o 'no te quiero' de siempre, sino que ataca sin pelos en la lengua. Creo que a día de hoy es el único género que retrata la sociedad tal y como es.

Pero usted ha trabajado con cantautores como Ismael Serrano y Pablo Guerrero, que hasta cierto punto abordan esos temas en sus canciones.

Y me parece genial para enriquecer tu propio discurso. Estoy abierto a trabajar con quien sea. Este disco contiene una letra sentimental de Andrés Suárez, a cuya presencia hay que sumar otra Sharif, que también aporta un toque romántico.

Poesía de guerra y Adiós España son temas que hablan de la situación política de España.

Poesía de guerra incluye por varias declaraciones de gente como Alberto Garzón. Y Adiós España denuncia la situación que se vive desde hace años en nuestro país, con todos esos jóvenes que tienen que emigrar para buscarse la vida en otras tierras. Creo que la situación para los jóvenes en este país no ha sido tan mala desde hace bastante tiempo. No hay proyectos sociales. Este es un mundo en el que no hay ideologías y donde las empresas son las que mueven la economía.

¿Y la instrumentación?

En este hay una mejor y mayor instrumentación. Es una trabajo que surge de una madurez sutil y que no defraudará a ningún fan. El grancanario Pablo Cebrián ha trabajado en bastantes temas en la producción en bajo, armonía, teclados, etc. Pero también han colaborado gente como Tron Dosh, Gema, Rayden, Fyahbow

Precisamente, Canarias es uno de sus grandes feudos.

Canarias es de los sitios donde tengo más seguidores. Hay muchas bandas y de mucha calidad. Suelo trabajar con bastantes productores de las islas.

Compartir el artículo

stats