31 de marzo de 2015
31.03.2015

Una astronauta desde la Estación Espacial Internacional: "Hello Canary Islands"

La italiana Samantha Cristoforetti fotografía el Archipiélago desde la Estación Espacial Internacional en respuesta a un reto que le habían lanzado vía Twitter desde el observatorio de La Palma

03.04.2015 | 00:31
Una astronauta desde la Estación Espacial Internacional: "Hello Canary Islands"

Canarias se ha consolidado como una de las ventanas privilegiadas del planeta para mirar al universo. El observatorio de La Palma es buen ejemplo de ello. Atrae a cientos de astrónomos de todo el mundo, pero quizás no todos sepan que mientras ellos miran al cielo, también a ellos los observan desde el espacio.

La astronauta italiana Samantha Cristoforetti se lo acaba de recordar desde la Estación Espacial Internacional, con la que lleva cinco meses en órbita a 400 kilómetros sobre la Tierra, al hacer un guiño vía Twitter a sus compatriotas que trabajan en el Roque de Los Muchachos en el Telescopio Nacional Italiano Galileo.

"Hello #CanaryIslands and Galileo Telescope! Galileo observes space and finally space observes Galileo!" ("¡Hola a las Islas Canarias y al telescopio Galileo! Galileo observa el espacio y ahora el espacio observa a Galileo", escribió este lunes Cristoforetii en su perfil de la popular red social (@AstroSamantha).

La publicación, inmediatamente redifundida por la Agencia Espacial Internacional (ESA), incluye cuatro fotografías de la vista que la astronauta italiana tenía en ese momento de Canarias desde la Estación Espacial: una imagen nocturna que muestra las islas en una estampa sorprendente, brillando sobre el negro del océano, pero recortadas "boca abajo" contra el perfil curvado del planeta.

Dos de las fotos abarcan al archipiélago en su conjunto, otra fija la mirada en La Palma y la cuarta revela la huella nocturna que dejan las casi dos millones de personas (más los miles de turistas) que residen en Tenerife y Gran Canaria, que contrasta con la oscuridad predominante en islas como La Gomera o La Palma y que hace que, incluso, sea difícil de distinguir que al lado está El Hierro. El director del Telescopio Nazionale Galileo (INAF-TNG), Emilio Molinari, ha explicado que la astronauta Samatha Cristoforetti estaba respondiendo en realidad a un reto que le habían lanzado desde La Palma los astrónomos italianos, expresado más o menos en estos términos: "Haznos una foto y nosotros te la hacemos a ti".

Los astrónomos calcularon el mejor momento y la mejor hora para fotografiar desde El Roque de Los Muchachos a la Estación Espacial Internacional pasando sobre el telescopio Galileo. Y consiguieron varias imágenes que enviaron a la Estación Espacial, en la que esta aparece en el firmamento nocturno como un punto tan resplandeciente como el planeta Venus.

"Ha sido una forma de compartir el cielo del planeta Tierra con alguien especial, con 'astrocolega' que viaja por ese campo de estrellas que nosotros observamos todas las noches. Y, por una vez, ¡una de esas estrellas ha observado al telescopio Galileo", ha relatado Molinari, en un comunicado dirigido a Efe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Un expresidente y un aspirante a presidente
Un expresidente y un aspirante a presidente

Un expresidente y un aspirante a presidente

En Lanzarote hay adolescentes interesados por la política. Y si no que se lo digan a...

Maspalomas tiene tintes chic

Maspalomas tiene tintes chic

Audi Golf Night by Mahou & Lopesan revalida título: es la noche estival más esperada del año

¿Cuál es la mejor playa de Canarias?

¿Cuál es la mejor playa de Canarias?

Los usuarios de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya pueden elegir sus opciones...

El IGN detecta un terremoto de 3,2 grados en el volcán de Enmedio

El IGN detecta un terremoto de 3,2 grados en el volcán de Enmedio

El movimiento, que no fue sentido por la población, fue localizado entre Gran Canaria y Tenerife a...

La psicóloga de Juana Rivas desaconseja la devolución de los niños

La profesional destaca la mejoría del hijo mayor desde su separación del padre

Un grupo de científicos traza el gen que hace que los tomates sean grandes y gordos

El estudio aumenta el tamaño de las células individuales en la parte carnosa del fruto

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine