Estudiar en una de las mejores universidades del mundo tiene enormes ventajas. Te codearás con profesores y alumnos magníficamente cualificados. Harás una red de contactos internacionales que podrán servirte de gran ayuda en el futuro. Estudiarás en inglés y, al término de tu carrera, dominarás el idioma. Darás un importante impulso a tu futuro laboral y harás amigos de cualquier parte del mundo. ¿Quieres saber cómo lograrlo?

1. ¿Tengo el perfil adecuado?

Las mejores universidades del mundo tienen profesores y alumnos brillantes, cuentan con los últimos avances en tecnología y están inmersas en importantes programas de investigación. Para seguir manteniéndose en lo más alto, buscan futuros líderes, personas con grandes expectativas laborales.

El expediente académico es una parte importante en el proceso de selección. Haber tenido calificaciones altas en tu etapa escolar es una buena carta de presentación. Pero, si no tienes unas notas excelentes, tampoco te desanimes. Tu actividad extracurricular demostrará que tienes lo que buscan.

Las personas que tienen interés por algo, cuando salen de clase se especializan en ello.

Por ejemplo: Mi sueño es ser agente de bolsa y quiero estudiar en Harvard. La mejor manera que tengo de demostrar que eso es realmente a lo que me quiero dedicar es aportando pruebas. "He realizado cursos online gratuitos en universidades americanas para especializarme".

Otro ejemplo que te puede servir de guía: Quiero estudiar Marketing en Standford. "He acudido a conferencias que ha dado esta universidad en mi país en relación al Marketing digital".

Quienes se encarguen del proceso de selección, sentirán que derrochas interés y que, además, tienes un nivel de inglés suficiente como para entender los contenidos en una lengua que no es la tuya. Pero, lo más importante: les demostrarás que valoras la enseñanza de las intituciones americanas.

Otros dos factores que pueden jugar a tu favor son, por un lado, el ser solidario. Demostrar interés por los demás es fundamental. Colabora con alguna asociación u ONG con la que te identifiques para mostrar que, realmente, estás concienciado con los problemas de tu alrededor.

Y, por otro lado, haber tenido alguna experiencia en el extranjero. Ya sea en intercambios o cursando años escolares fuera de España. Haber estado alejado de los tuyos demuestra que conoces otras culturas y que has vivido de manera independiente.

2. ¿Tengo claro dónde quiero estudiar?

Una vez que tengas claro que tienes el perfil que buscan, haz un listado con los centros que más se adapten a tus intereses académicos. No cometas el error de obcecarte con una sola institución. Piensa que, cuantas más selecciones, más probabilidades tendrás de que te acepten en alguna.

Presta mucha atención a las prácticas en empresas que ofrece cada centro. Si encuentras una universidad que otorga becas en Google y tu sueño es trabajar en esa empresa, no lo pienses más y trata de entrar allí a toda costa.

Además, los ránkings anuales, como el que realiza la Universidad de Shanghai, pueden servirte de gran ayuda a la hora de tomar una decisión.

Una recomendación: busca el listado de los mejores centros en tu área de estudio. La mejor universidad del mundo es Harvard, pero si vas a estudiar una ingeniería, el mejor centro para hacerlo es el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts).

3. ¿Cumplo los requisitos académicos?

A. Buen nivel de inglés. Es imprescindible para acceder a las mejores universidades del mundo. Ten en cuenta que si no lo dominas, tu rendimiento en el curso no será adecuado.

Por lo general, el nivel se mide mediante el examen TOEFL o IELTS. Estos títulos valoran tu capacidad para comunicarte de manera oral y escrita así como tu nivel de comprensión del idioma.

B. Un CV completo. Debes revisar tu Currículum y comprobar que plasma con exactitud la imagen que quieres mostrar al comité de admisión. No olvides la formación extracurricular, los deportes que practicas, a qué te dedicas al salir de la escuela.

C. 'Essay' y carta de recomendación. La mejor manera de presentarte al departamento de admisión es con una redacción o 'essay' en la que expreses las ganas de entrar a esa universidad, tus expectativas de futuro una vez termines la carrera y lo mucho que puedes aportar a la institución.

Pero, una presentación que provenga solo de ti mismo no es suficiente. Debes encontrar, también, a una tercera persona que te conozca y que hable por ti. Bien sea por haber estudiado contigo, haber sido tu jefe o por trabajar en la misma empresa.

Tendrá que escribir una carta en inglés en la que detalle tus cualidades y explique qué es lo que le aportaste cuando compartió esa experiencia contigo y por qué cree que estás cualificado para estudiar en un centro de prestigio.

4. ¿Cómo hago frente a una entrevista?

Si te llaman para hacer una entrevista es muy buena señal. Les has convencido por escrito, ahora necesitan que lo hagas también cara a cara. Muestra seguridad en ti mismo, derrocha entusiasmo por entrar a formar parte de la universidad y no mientas en nada de lo que cuentes.

Te van a formular preguntas del tipo: ¿Por qué quieres estudiar en esta institución y no en otra? ¿Cómo te defines? ¿Qué puedes aportar al resto de tus compañeros?

Ten en cuenta que, quienes te van a hacer la entrevista, llevan muchas a sus espaldas y saben qué cuestiones hacerte para conocer tu carácter y para comprobar si estás faltando a la verdad. Te harán preguntas sobre tu vida personal: situaciones complicadas por las que hayas pasado o problemas a los que has tenido que enfrentarte.

Lo importante es ser natural y confiar en uno mismo. De nada vale que te aprendas un discurso de memoria.

Te recomendamos que escribas un guión en el que incluyas todos los aspectos en los que quieras hacer hincapié a lo largo de la entrevista: he sido delegado de mi clase durante 4 años, he dado clases de apoyo a mis compañeros antes de los exámenes y a los 12 años tuve que adaptarme a un nuevo entorno porque destinaron a mi padre a otra ciudad.

¿Dónde busco financiación?

Si has seguido todos los pasos y has alcanzado tu objetivo, ponte en marcha para encontrar una beca que se adapte a tus necesidades. La mayoría de las organizaciones solo te concederán la ayuda cuando demuestres que has superado con éxito la admisión a la universidad correspondiente. Y, por lo general, cuanto mejor sea el centro en el que vayas a estudiar, más posibilidades tendrás de ser becado.