Fallece la historiadora y crítica de arte Paloma Herrero Antón a los 76 años

La catedrática publicó numerosos estudios y ejerció el comisariado en muchas exposiciones

Paloma Herrero Antón. LP / DLP

La historiadora madrileña, afincada en Las Palmas de Gran Canaria, Paloma Herrero Antón, falleció ayer lunes, a las 8.00 de la mañana, en su domicilio de la capital grancanaria por problemas de salud relacionados con una diabetes que padecía desde hace años.

La catedrática, nacida en 1938, trabajó como crítica de arte y colaboradora de los periódicos LA PROVINCIA y La Opinión de Tenerife durante bastantes años. Afincada en la Isla desde niña, fue nombrada hija adoptiva de Las Palmas de Gran Canaria en el año 2012, y pertenecía también a la Real Académica de Bellas Artes de San Fernando en la sección Competente en Arte como académica correspondiente.

De igual forma, este mismo año ingresó como académica correspondiente en la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Además, era integrante de las asociaciones madrileña, española e internacional de Críticos de Arte, así como de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles; El Museo Canario; la Sociedad Artística Ferrolana (SAF) y fue igualmente cronista de honor de la Asociación de Amigos del imaginero barroco Luján Pérez.

Trayectoria

Su trayectoria docente, desarrollada a lo largo de más de cuarenta años, impartiendo clases en los institutos Isabel de España, La Isleta, Cairasco de Figueroa y Guanarteme, la compatibilizó con su fructífera actividad como crítica de arte, presentando catálogos, exposiciones y siendo comisaria en distintas muestras artísticas.

Herrara Antón fue asimismo autora de publicaciones y artículos en revistas especializadas editadas en Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Tenerife y Santander, así como en periódicos canarios y peninsulares, realizando también colaboraciones e intervenciones en radio y televisión. Acumuló reconocimientos diversos a su trayectoria y recibió varios galardones de investigación y periodismo. Entre ellos, el Premio León y Castillo (1978); Premio del Centenario de El Museo Canario (1980); Premio Doramas del Ayuntamiento de Arucas (1982) y Premio de Investigación Histórica Antonio Rumeu de Armas, concedido por el periódico El Día (2004).

Igualmente, fue seleccionada en el II Concurso Internacional de Poesía Amorosa, convocado por el Círculo de Bellas Artes de Palma de Mallorca, y Accésit en la primera edición del Premio de Poesía Romántica Cristina Amenedo de la Sociedad Artística Ferrolana.

Fueron también numerosas sus colaboraciones y obras publicadas, como su libro Veinticinco años de Arte en Canarias (1987); las fichas de Canarias y de la Península para el Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX, en 16 tomos (Forum Artis); Francisco Rodríguez Lobo, Galería Benedito (Málaga), así como sus aportaciones a otros volúmenes.

Su actividad profesional le llevó a ejercer el comisariado en diversas exposiciones celebradas en la capital grancanaria, de autores como Néstor, Jane Millares, Yolanda Graziani o Paco Navarro.

Las Bienales de Bellas Artes de Las Palmas de Gran Canaria supusieron la toma de pulso de lo que acontecía en las artes plásticas de las islas. Una de las notas características de este certamen fue la ausencia de mujeres en los jurados, tanto los de admisión como los de calificación. Fue, en los años 80, Paloma Herrero Antón la primera mujer que formó parte del jurado de admisión en 1980 y del jurado de calificación en 1987.

La Junta Directiva de Escuela Luján Pérez la iba a nombrar socia honorífica ya que tuvo una vinculación con los artistas de dicho centro a los que apoyó con su crítica y dándoles salida a muchas de sus obras en la prensa. El director de dicha Escuela, Orlando Hernández, asegura que se hará póstumo, el homenaje se hará póstumo y se le dedicarán alguna exposición. "Era una mujer bastante generosa, dispuesta a colaborar y a ayudar a los artistas jóvenes y con una sensibilidad especial para al arte y siempre dispuesta a ayudar de forma altruista", opinó Hernández.

Paloma Herrero Antón era viuda de Luis González Cerecedo, de cuyo matrimonio nacieron nueve hijos. Su restos se encuentran en el Tanatorio de San Miguel y será enterrada en el cementerio de San Lázaro hoy a las 16.30 horas .