31 de marzo de 2015
31.03.2015

El internet ultrarrápido llegará a 887 centros de enseñanza canarios

El proyecto estatal 'Escuelas conectadas' beneficiará a unos 317.000 alumnos de colegios e institutos de Canarias, que dispondrán a partir de 2016 de banda ancha

31.03.2015 | 02:10
El internet ultrarrápido llegará a 887 centros de enseñanza canarios

Andalucía y Cataluña, a la cabeza

  • Andalucía y Cataluña son las dos comunidades con más centros de primaria y secundaria y de alumnos que podrán beneficiarse del proyecto Escuelas Conectadas. El Gobierno prevé que 16.647 centros escolares públicos y concertados de todo el país puedan disponer de este servicio entre 2016 y 2017, de los que 3.400 corresponden a Andalucía y 2.912, a Cataluña. Estos colegios e institutos escolarizan a 1.404.127 alumnos andaluces y 1.156.653 catalanes (6.588.526 en toda España). Por el contrario, serán menos centros y alumnos en La Rioja (112 y 48.893), Cantabria (198 y 72.653) y Navarra (276 y 94.424). Estudios diversos muestran que los centros de tamaño medio (entre 100 y 500 alumnos), que son el 60 % del total, necesitan velocidades de 20-60 megabits para que estudiantes y docentes puedan acceder simultáneamente a internet.

Un total de 887 centros de primaria y secundaria del Archipiélago se beneficiarán a partir del año 2016 del proyecto estatal Escuelas conectadas que proporcionará conexión ultrarrápida (100 megas por segundo) a Internet mediante acceso a banda ancha.

En Canarias el proyecto beneficiará a 317.925 alumnos, de ellos 258.989 de centros públicos y otros 58.936 de centros privados concertados. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidió ayer la firma del convenio interministerial que posibilitará el acceso de más de 16.500 centros públicos y privados concertados a la banda ancha ultrarrápida.

Este acuerdo para disminuir la "brecha digital" entre centros fue suscrita por los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; y Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en presencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

El programa, ejecutado por Red.es, beneficiará a unos 6,5 millones de alumnos de centros situados principalmente en zonas rurales y remotas, que podrán disponer del servicio entre 2016 y 2017, prevé el Gobierno.

El presupuesto, 330 millones de euros, se financiará a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con cargo al Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente.

Los trabajos se ejecutarán mediante licitaciones públicas para que los operadores puedan ofrecer las mejores soluciones técnicas y condiciones económicas, lo que permitirá también extender la disponibilidad de infraestructuras digitales de última generación a toda la población.

El proyecto, que prevé redes internas y equipamiento técnico para los centros, complementa a los que pudieran estar desarrollando las comunidades y se concretará mediante la firma en 2015 de convenios específicos con cada región interesada. Será posible para los centros acceder a la red española académica y de investigación IRIS.

Se trata de que el sistema educativo español, que cuenta con más de 670.000 profesores en más de 28.000 centros, sea capaz de ofrecer los "mismos niveles de calidad y las mismas oportunidades" para los niños de zonas rurales que los de ciudades.

El proyecto educativo enlaza con dos estrategias digitales: la reforma de la administración pública y la agenda digital para España, es decir, estrategia para el crecimiento de la economía digital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

El Constitucional rechaza el recurso de Juana Rivas

El Tribunal no estima la petición de amparo de la madre granadina por presentarla fuera de plazo

Arcuri ve un "proceso inquisitorial" contra él

Arcuri ve un "proceso inquisitorial" contra él

El exmarido de la madre huída dice esperar que "los jueces puedan ceñirse a los hechos probados"

El exmarido de Juana Rivas estudia denunciar al Ayuntamiento de Maracena

El exmarido de Juana Rivas estudia denunciar al Ayuntamiento de Maracena

Considera que el alcalde y el Consistorio son instigadores del movimiento que se ha creado con el...

Juana Rivas: "Me escupía delante de los niños"

La madre huída cuenta los maltratos en su carta, en la que pide a los jueces que "paren esta locura"

Los canarios tienen que "acostumbrarse" al fenómeno de las microalgas

Los canarios tienen que "acostumbrarse" al fenómeno de las microalgas

Sanidad y Política Territorial informan que las cianobacterias son un fenómeno natural

El Gobierno de Canarias abre el plazo para solicitar las becas universitarias del próximo curso

El Gobierno de Canarias abre el plazo para solicitar las becas universitarias del próximo curso

Las novedades de este año se centran en la mejora de las cuantías para alumnado con diversidad...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine