Un total de 887 centros de primaria y secundaria del Archipiélago se beneficiarán a partir del año 2016 del proyecto estatal Escuelas conectadas que proporcionará conexión ultrarrápida (100 megas por segundo) a Internet mediante acceso a banda ancha.

En Canarias el proyecto beneficiará a 317.925 alumnos, de ellos 258.989 de centros públicos y otros 58.936 de centros privados concertados. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidió ayer la firma del convenio interministerial que posibilitará el acceso de más de 16.500 centros públicos y privados concertados a la banda ancha ultrarrápida.

Este acuerdo para disminuir la "brecha digital" entre centros fue suscrita por los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; y Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en presencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

El programa, ejecutado por Red.es, beneficiará a unos 6,5 millones de alumnos de centros situados principalmente en zonas rurales y remotas, que podrán disponer del servicio entre 2016 y 2017, prevé el Gobierno.

El presupuesto, 330 millones de euros, se financiará a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con cargo al Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente.

Los trabajos se ejecutarán mediante licitaciones públicas para que los operadores puedan ofrecer las mejores soluciones técnicas y condiciones económicas, lo que permitirá también extender la disponibilidad de infraestructuras digitales de última generación a toda la población.

El proyecto, que prevé redes internas y equipamiento técnico para los centros, complementa a los que pudieran estar desarrollando las comunidades y se concretará mediante la firma en 2015 de convenios específicos con cada región interesada. Será posible para los centros acceder a la red española académica y de investigación IRIS.

Se trata de que el sistema educativo español, que cuenta con más de 670.000 profesores en más de 28.000 centros, sea capaz de ofrecer los "mismos niveles de calidad y las mismas oportunidades" para los niños de zonas rurales que los de ciudades.

El proyecto educativo enlaza con dos estrategias digitales: la reforma de la administración pública y la agenda digital para España, es decir, estrategia para el crecimiento de la economía digital.