La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montesdeoca: "Se preocupó de que muchos canarios entraran en la historiografía nacional"

El director del Museo Néstor destaca su labor altruista

Daniel Montesdeoca. LP / DLP

Numerosas personas relacionadas con el mundo del arte destacaban ayer el carácter abierto y altruista, además del infatigable trabajo, que tenía la historiadora Paloma Herrero Antón tras conocer su fallecimiento . El director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca, señala que fue una mujer "preocupada por dar a conocer el patrimonio, y rescatar las figuras del arte de las islas, ya sean pintores, acuarelistas o escultores y ponerlos en el lugar que les corresponde".

Montesdeoca destaca su contribución para que se incluyera a los artistas de las Islas en el Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. "Ella se ocupó de dar un registro a todos esos artistas canarios, que se hubieran quedado olvidados si no fuera por ella, y les dio un hueco en la historiografía nacional". El director del Museo Néstor recuerda que cuando empezó a dirigir el citado centro artístico, ella se preocupó por saber cómo iba a funcionar y participó en muchísimas charlas. "Hablamos del arte en Canarias, de la necesidad de reivindicar la figura de Néstor", señala. Montesdeoca la recuerda como una magnífica profesora que realizó una labor pedagógica muy importante.

Armando Naouer, de la Galería Cuadro recuerda que habló con Paloma Herrera el pasado viernes porque iba a publicar un artículo sobre la última exposición. "Personalmente una persona encantadora, siempre dispuesta a ayudar a la gente de la cultura, que en estos momentos estaba terminando el catálogo de acuarelista de toda Canarias para publicarlo ya". Naouer subraya que era "una persona con una cultura increíble y muchísima memoria, que se acordaba de fechas, y de hasta del número del catálogo en el que se encontraban las obras más extrañas". Una mujer siempre dispuesta a ayudar que, recuerda, le dio en Historia del arte en el Colegio Militar.

El pintor Manolo Ruiz recuerda que él fue uno de los artistas que Paloma Herrero recomendó para el Diccionario de pintores y escultores españoles. "Me llegó a presentar varias exposiciones", recuerda, ya que era una mujer de una gran generosidad desinteresada, que aceptaba las cosas sin poner ningún tipo de objeción. "Le gustaba mucho el mundo del arte", señala Ruiz. "Siempre dispuesta a colaborar con los autores de canarias y su promoción de cara al exterior".

La catedrática de Historia, María de los Reyes Hernández Socorro, recuerda que coincidió con Herrero en algún concurso como jurado. "Lo siento mucho", señala, "porque era una gran profesional, que se preocupaba por nuestro patrimonio, por la docencia. Le interesaba mucho el arte contemporáneo".

Compartir el artículo

stats